Córdoba.- El Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles se suma al rechazo de la futura Ley de bebidas alcohólicas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 11:52

CÓRDOBA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Montilla-Moriles se ha sumado a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), de la que forma parte, en su rechazo a la futura Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención de Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores por la inclusión del vino en su borrador.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el Consejo afirmó que comparte la idea de que "incluir el vino dentro de esta Ley dañará a un importante sector de la economía nacional que, además, no atraviesa hoy su mejor momento". De este modo, considera que el borrador olvida que el vino es "un producto alimentario cuyo consumo moderado y responsable forma parte de la dieta mediterránea y tiene efectos saludables demostrados en investigaciones científicas".

En este sentido, el Consejo recordó que "la misma legislación española anterior reconoce al vino como producto alimentario, lo que aleja su consideración de otros tipos de alcohol y protege los efectos saludables de su consumo moderado". De hecho, afirmó que en la Ley del Vino de 2003, se posibilitaba la difusión entre la población, "con el apoyo de las administraciones públicas, de los efectos saludables, científicamente probados, derivados del consumo moderado del vino ligado a la alimentación".

Para la D.O. cordobesa, al igual que para la Cecrv, la propuesta "pondría en peligro la supervivencia del sector y de innumerables puestos de trabajo por partir de una consideración errónea del consumo irresponsable de alcohol por parte de los menores de edad, cuyo consumo de vino es prácticamente inexistente".

Además, señaló que es el mismo sector el que propugna y defiende la difusión de la cultura del vino y de su consumo moderado, a la vez que comparten la preocupación social existente en relación a la ingesta abusiva de sustancias nocivas por parte de los menores de edad.

Ante este problema, el Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles, al igual que la Cecrv y otras plataformas y empresas del sector, criticó las soluciones "drásticas, desproporcionadas, de dudosa eficacia y no debatidas que se proponen en el borrador de la Ley".

Por ello, el Consejo se ha sumado a la solicitud de la Cecrv de paralización de la tramitación de la misma para estudiar con detenimiento y de forma conjunta las mejores soluciones posibles.

Por último, Montilla-Moriles, respalda la postura de la Cecrv, que defiende que las medidas a adoptar deben ir encaminadas a la educación de los menores en el fomento de pautas de consumo moderado y responsable, la autorregulación de los sectores y la responsabilidad individual.

Contenido patrocinado