PEDRO ABAD (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, efectuará hasta el próximo domingo en Pedro Abad (Córdoba) la toma de medidas corporales a 114 mujeres de dicha localidad para el estudio antropométrico que está realizando por toda España y cuyo objetivo es homogeneizar las tallas de la ropa.
Según informó el Gobierno de la Nación en un comunicado, esta iniciativa, que presentó hoy en la localidad perabeña la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, tiene como objetivo final el "facilitar a las consumidoras una información veraz, homogénea y comprensible acerca de las tallas y promover una imagen saludable a través de la moda".
Pedro Abad es la sexta localidad andaluza en la que el Instituto Nacional del Consumo efectúa la toma de medidas corporales de mujeres, ya que es uno de las 59 municipios elegidos de forma aleatoria en toda España para la realización de este análisis, que "va a permitir homogeneizar las tallas de las prendas de vestir femeninas en todo el Estado y cuyo diseño muestral ha sido elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", con sede en Córdoba.
La realización del estudio, para el que las 114 mujeres a las que se tomarán medidas en Pedro Abad también fueron elegidas aleatoriamente del censo de la localidad, es fruto del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y Consumo con los principales fabricantes y creadores de moda en España.
TECNOLOGÍA.
El elemento principal para las mediciones consiste en la instalación de una cabina cerrada de dos por dos metros de base y de tres metros de altura, capaz de captar cientos de miles de puntos de las superficie del cuerpo, que registra 130 mediciones en 30 segundos y obtiene imágenes en tres dimensiones, longitudinales y perimetrales, del cuerpo completo, sin entrar en contacto con él, mediante tecnología de barrido láser.
Esta tecnología permitirá definir las tallas base de cada segmento de edad, elaborar escalas en función del morfotipo medio y determinar las variaciones según estatura, peso o índice de masa corporal.
La cabina es propiedad del Instituto de Biomecánica de Valencia, la institución ganadora del concurso realizado para llevar a cabo el estudio. Además, personal femenino especializado realizará manualmente otras mediciones, como la distancia entre omoplatos y el pliegue del tríceps.
RESULTADOS.
El análisis se realizará por segmentos de edad entre 12 y 70 años y sus resultados servirán para definir patrones estándar a partir de las medidas antropométricas, para desarrollar un maniquí físico o virtual, para diseño y evaluación de prendas, que tenga en cuenta las medidas de la población nacional, y para la redefinición y normalización del tallaje y el establecimiento de las medidas para el patronaje por tallas y por grupos de edad.
Una vez realizada esta prospección, el sector de la moda y confección tendrá acceso a los resultados a través de un enlace informático, para consulta de datos antromopétricos y morfométricos, a un CD-ROM interactivo que permita generar tablas antropométricas según los criterios que se elijan (edad, morfotipo y hábitat) y a un libro con los resultados del estudio.