PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, inauguró hoy la nueva depuradora y la red de colectores del municipio cordobés de Palma del Río, que han supuesto una inversión de seis millones de euros, lo que permitirá tratar los residuos generados por casi 40.000 personas y hasta ahora vertidos al Guadalquivir y al Genil.
Según informó hoy la Junta a Europa Press a través de un comunicado, durante dicho acto inaugural Coves afirmó que "esta actuación va a suponer una importante mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y también de la calidad ambiental de Palma del Río", destacando al respecto el importante esfuerzo desarrollado por su departamento para la construcción de infraestructuras de depuración en la provincia de Córdoba.
Desde el verano de 2004 y tras la firma del convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para el desarrollo de depuradoras en la provincia, la Agencia Andaluza del Agua ha puesto en servicio once depuradoras, mientras que otra más se encuentra finalizada y en periodo de pruebas y 18 han sido adjudicadas y sus obras se encuentran iniciadas. Estas 30 nuevas depuradoras benefician a 36 municipios cordobeses y a más de 210.000 personas, tras una inversión cercana a los 100 millones de euros.
Entre las infraestructuras que ya están concluidas y en servicio se encuentra la hoy inaugurada estación depuradora de aguas residuales (EDAR) urbanas de Palma del Río, la cual, desde el punto de vista técnico, es una planta con un tratamiento biológico por aireación prolongada a baja carga y que puede asumir un caudal de hasta 9.350 metros cúbicos a la hora.
Esta capacidad le permite depurar adecuadamente la carga contaminante generada por una población de 38.000 habitantes, cubriendo las necesidades presentes y futuras del municipio de Palma del Río hasta el horizonte del año 2025. Asimismo, en la parcela de la depuradora se ha reservado espacio para la ubicación de una nueva línea de proceso, en el caso de que en el futuro fuera necesario ampliar la instalación.
La obra civil de la depuradora ha supuesto una inversión total de 4.641.821,94 euros y, entre otras instalaciones, cuenta con sistemas de desodorización, espesado y secado de los fangos resultantes del proceso de tratamiento.
Para el correcto funcionamiento de la depuradora, la Agencia Andaluza del Agua también ha concluido las obras de la agrupación de vertidos y la nueva red de colectores del municipio de Palma del Río.
Esta red recoge las aguas residuales procedentes de la parte sur del municipio de Palma del Río, en la barriada de las Siete Revueltas, que vierte al río Genil, y de la parte norte de la ciudad, que vierte al río Guadalquivir.
El colector emisario va desde una arqueta de reunión de los dos primeros ramales hasta la nueva depuradora, de tal manera que todas las aguas residuales urbanas de la localidad reciben el tratamiento adecuado antes de ser devueltas al medio ambiente. El coste de esta infraestructura es de 1,4 millones de euros.