Córdoba.- La Diputación destinará 42.000 euros al estudio socioeconómico y demográfico de la provincia

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 12:19

CÓRDOBA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) para la puesta en marcha de varias líneas de investigación estables sobre temas locales.

Según informó a través de un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, "se investigará en particular sobre aspectos sociales, económicos y políticos característicos de este ámbito de organización incluyendo la perspectiva comparada entre municipios de España y otros países".

Con tal propósito, explicó que "el IESA creará el necesario fondo documental, desarrollará proyectos de investigación sobre estos temas, publicará los resultados de estos trabajos y los pondrá a disposición de la Diputación".

Tal y como destacó Pulido, "con este nuevo convenio se continúa con una colaboración que se inició en 1992 y que, desde entonces, ha dado lugar a actividades de estudio, publicaciones y asesoramiento valoradas muy positivamente por ambas partes".

La institución provincial aportará un total de 42.000 euros a las diferentes líneas de investigación entre las que destaca la dedicada a desarrollar estudios comparados de modelos y experiencias relacionadas con aspectos de desarrollo local en municipios españoles y europeos.

Asimismo, el IESA realizará anualmente un informe sobre la provincia que recogerá los indicadores demográficos y socioeconómicos disponibles en las fuentes oficiales de información y un análisis sociológico de las asuntos más relevantes ocurridos durante el año en la provincia.

Además de los indicadores mencionados, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados analizará en profundidad algunos temas monográficos como la evolución del desempleo rural, el problema de los malos tratos en la provincia, la pobreza y la exclusión social, los efectos sociales de la crisis de la minería en el norte o la evolución del capital humano en la provincia.

Por otra parte, el máximo responsable de la Diputación cordobesa firmó un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, cuyo objetivo es contribuir a la puesta en funcionamiento de la Biblioteca especializada en Migraciones e Interculturalidad.

Para el cumplimiento de estos fines, cada entidad colaborará con el desarrollo de programas específicos, facilitando la coordinación e integración de recursos de las distintas actividades.

Así, la Diputación Provincial aportará 9.000 euros, mientras que la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía facilitará la dotación bibliográfica de migraciones e interculturalidad, y se responsabilizará del mantenimiento de la biblioteca digital.