CÓRDOBA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, firmó hoy un convenio con la empresa Ecoembes con el fin de cumplir con los objetivos de reciclado y valorización de residuos de envases establecidos por la ley.
Según informó la institución provincial en un comunicado, a través de este acuerdo, que sustituye el ya ratificado en 2003, quedan reguladas las aportaciones económicas que financian los costes de la recogida selectiva en la provincia cordobesa.
Son concretamente las empresas fabricantes y envasadoras, principales accionistas de Ecoembes, las que, de acuerdo con la Ley de Envases, llevan a cabo esta financiación de la recogida selectiva. De esta manera, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Epremasa, presta el servicio de recogida selectiva en 72 municipios cordobeses sin que supongan ningún gasto para el ciudadano.
Gracias al convenio suscrito entre la Diputación cordobesa y Ecoembes se pondrán en marcha actuaciones de promoción del sistema de recogida selectiva con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.
Del mismo modo, se garantizarán los mecanismos del reciclado y la valoración, además de promover la realización de campañas de información y sensibilización ambiental para aumentar el grado de eficacia de esta recogida selectiva.
La Diputación, a través de Epremasa, presta un servicio de recuperación de envases que, tras 14 años de su puesta en marcha, sitúa a la provincia cordobesa a la cabeza de Andalucía en cuanto a la recuperación de residuos. Así, se duplica la cantidad de envases recuperados en relación con el resto de Andalucía y se supera la media nacional en más de un 75 por ciento.
Según datos de la empresa provincial, en Córdoba cada ciudadano deposita en el contenedor amarillo una media de 16,5 kilos de envases al año, mientras que en Andalucía es de ocho kilos.