CÓRDOBA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO), a iniciativa de la Diputación de Córdoba y en respuesta a la demanda del sector, ha puesto de manifiesto el potencial que tiene la ganadería ecológica en la provincia, precisando ésta de medidas de respaldo, según las conclusiones del trabajo, que la lleven a un crecimiento mayor.
Según explicó hoy en rueda de prensa la delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación cordobesa, Ana María Romero, el estudio, titulado 'Caracterización técnica, económica y social de la ganadería ecológica en la provincia de Córdoba', parte de la base de que "en los últimos 15 años se ha experimentado una gran transformación en el sector ganadero cordobés, en relación a la mejora tecnológica y de productividad y, por tanto, de su competitividad".
Esta mejora, según precisó Romero, "se ha dado en la ganadería intensiva", mientras que la ganadería extensiva ha tenido un desarrollo menor, se ubica en zonas de montaña, y es la que acoge la producción ecológica.
Dada esta situación y teniendo en cuenta la apuesta permanente de la Diputación cordobesa por potenciar la agricultura y ganadería ecológicas, "teníamos que dar un paso más en un sector que está en auge, pero que todavía es muy pequeño en el marco de la agricultura ecológica", según subrayó Romero.
Por ello, el estudio técnico, elaborado por la Diputación cordobesa en colaboración con el Área de Economía Agraria del Departamento de Producción Animal de la UCO, ha tenido por objeto "conocer en detalle las características de la ganadería ecológica en la provincia, para determinar su rentabilidad sin subvenciones y las deficiencias a suplir, para que siga creciendo".
En la actualidad existen en Andalucía un total de 810 explotaciones ganaderas ecológicas, de las que 111 se encuentran en la provincia de Córdoba. Un total de 54 de las explotaciones ecológicas cordobesas son las que han sido objeto del estudio, abarcando los sectores del bovino de carne, de ovino de carne, de caprino de carne, de caprino de leche, de porcino ibérico, y también explotaciones avícolas y apícolas.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Entre las conclusiones derivadas del estudio destaca el hecho de que en la actualidad las explotaciones ecológicos más rentables son las del cerdo ibérico, las avícolas y las apícolas, mientras que las menos rentables y ahora en peligro de desaparición, son las de caprino de leche.
Asimismo, se extrae del estudio que la mejora de la rentabilidad de este tipo de producción está estrechamente relacionada con factores como el carácter familiar de las empresas, el papel activo de la mujer en la transformación y comercialización de productos o el uso de mano de obra familiar.
Con relación a las ventajas derivadas de las explotaciones ecológicas, el estudio revela que entre sus beneficios está su capacidad para generar autoempleo, la fijación de población en las zonas rurales, la mayor implicación de la mujer y la conservación medioambiental de la dehesa.