Córdoba.- El estudio sobre el tranvía encargado por la GMU dice que el proyecto es viable

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 19:19

CÓRDOBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), informó hoy de que el estudio sobre el tranvía encargado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) es viable, una vez que la empresa que ha hecho el informe, Ingerop, ha estudiado la demanda potencial de transportes que existe en la ciudad.

En rueda de prensa, Roberto Romo, que ha dirigido el estudio, informó de que el proyecto contempla 20 kilómetros de tranvía con tres líneas que se cruzan y que atravesarán la ciudad de una punta a otra. De este modo, la Línea 1, de 7,8 kilómetros, irá desde el Hospital Reina Sofía, bordeando el río Guadalquivir, hasta Levante.

Por su parte, la Línea 2, de 5,6 kilómetros parte desde El Brillante, pasando por la Estación del AVE, el Paseo de la Victoria, hasta llegar a la zona del Río Guadalquivir. Finalmente, la línea 3 tendrá 6,2 kilómetros de recorrido por las zonas de la barriada de San Rafael, pasando también por la Estación del AVE, la zona de la Avenida de las Ollerías y la barriada de La Fuensanta. De este modo, no está previsto que el tranvía entre en el casco histórico, pero sí se contará con una red que lo rodee.

Según este proyecto, el tranvía cogerá una velocidad media de 20 kilómetros hora, el doble de lo que alcanza un autobús en la ciudad, tendrá capacidad para 220 pasajeros por unidad, ampliable a 300, y una frecuencia de paso de seis minutos. Romo señaló además que en principio habría 25 ó 28 unidades y que, según las "previsiones pesimistas" del estudio, el tranvía alcanzaría los 40.000 usuarios al día en un primer momento.

Además, se contempla la creación de tres intercambiadores principales, que se complementarán con la creación de cinco "aparcamientos disuasorios", para que los ciudadanos aparquen el coche y utilicen el tranvía.

El proyecto, que cuenta con una inversión de entre 300 y 400 millones de euros y unos 30 meses de plazo de ejecución, se remitirá a la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para que se use en la fase de contratación del proyecto básico.

Por su parte, Ocaña explicó que para la implantación del tranvía se propondrá el uso de dos tecnologías, de forma que se utilizará fórmulas de alimentación eléctrica a través de tomas de tierra en las zonas más cercana al casco, mientras que en el resto se colocarán catenarias.