CÓRDOBA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gobierno socialista de la Diputación de Córdoba, con el apoyo parcial de IU y el rechazo del PP, ha sacado adelante hoy en el Pleno su propuesta de Ordenanzas Fiscales de la institución provincial para 2008, en las que se recoge una subida del agua de entre el seis y el diez por ciento y del cinco por ciento para la basura.
Así, en el Pleno extraordinario celebrado hoy se aprobaron incrementos para cinco de las 23 Ordenanzas Fiscales de la Diputación, es decir, se congelan 18, mientras que se acordó con los votos favorables del PSOE y de IU, y los votos contrarios del PP, la modificación, aunque sólo en su redacción, sin incremento económico, de las tasas del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), mientras que, con igual reparto de votos, se aprobó también una subida de las tasas por derechos de examen, que se sitúan ahora entre siete y 22 euros.
En lo que se refiere a la tasa por la prestación, a cargo de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de los servicios supramunicipales de tratamiento, recogida, clasificación y separación de envases o de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU), el Pleno aprobó una subida del cinco por ciento, con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra del PP.
Con idéntico reparto de votos se acordó igualmente el incremento de un diez por ciento de la tasa por el servicio de abastecimiento en alta de agua potable a los municipios cordobeses que les presta la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), e igual porcentaje subirá también la tasa de depuración de aguas residuales, mientras que para la cuota variable por consumo particular de agua potable el Pleno estableció hoy subidas que oscilan, en función del consumo de agua, de entre el seis y el diez por ciento.
Al margen de ello, el Pleno aprobó por unanimidad una enmienda a las Ordenanzas Fiscales, acordando llevar a cabo un estudio económico y jurídico sobre la posibilidad de, para 2009, establecer una serie de tasas especiales, de menor cuantía por los servicios hasta ahora mencionados, para grupos poblacionales considerados "desfavorecidos", entre los que se encuentran pensionistas, familias numerosas y personas con baja renta.
CONVENIO PROFEA.
Por otra parte, el Pleno también aprobó hoy por unanimidad la ratificación y subvención del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), gracias al cual se solicitarán 7.684.469,69 euros.
Este montante irá destinado a subvenciones para todos los municipios de la provincia, aportando un 40 por ciento del presupuesto de materiales puestos en marcha por el Profea y un diez por ciento para servicios. En esta cuantía se incluyen Programas de Garantía de Renta, Planes Generadores de empleo, y el Plan para la inserción Juvenil.