Córdoba.- Gómez Sierra afirma que "CajaSur es y seguirá siendo la gran caja cordobesa, aunque con vocación andaluza"

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 17:40

CajaSur destinará 25,6 millones de euros a su Fundación y Obra Social y Cultural

CÓRDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, afirmó ante la Asamblea General que la entidad celebró hoy para ratificar su cargo y aprobar las cuentas de 2006, que "CajaSur es y va a seguir siendo la gran caja de Córdoba, con una clara voluntad de expansión solidaria con Andalucía desde su singularidad y con una decidida vocación de ser la cara humana del sistema financiero de nuestra tierra".

En un comunicado remitido a Europa Press, Gómez Sierra insistió en su propósito de que Cajasur "siga siendo una gran caja y algo más: que CajaSur se convierta en el corazón de Andalucía". En su primera comparecencia como presidente ejecutivo ante el supremo órgano de gobierno y decisión de la entidad, Gómez Sierra utilizó la expresión "todos juntos" para resumir el espíritu de equipo y responsabilidad colectiva que inspira el nuevo ciclo abierto en CajaSur.

Así, resumió los objetivos de la nueva etapa de CajaSur en tres. En primer lugar instó a "renovar la ilusión y motivación profesional de nuestros empleados", además de "seguir aumentado la confianza de nuestros clientes demostrada a lo largo de los años con nuestra creciente implantación en el mercado financiero", y por último, a "apostar con más fuerza cada día para que Cajasur siga cumpliendo su función social y dinamizadora del desarrollo económico y social de Córdoba y Andalucía".

Reiteró que "la meta de Cajasur está claramente marcada desde sus orígenes, hace casi siglo y medio, y es la razón misma de ser del propio Patronato, servir a la sociedad mediante la reversión de los resultados en una obra social, bandera de nuestra institución".

DESTINA 25,6 MILLONES A LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL

De otra parte, durante la Asamblea, CajaSur anunció que destinará a su Fundación. Obra Social y Cultural para 2007 la cantidad total de 25,6 millones de euros, "importe al que se añadirán los ingresos de ejercicios anteriores, más los recursos generados por su actividad y la aportación de la administración autonómica para conformar un presupuesto final de 28,7 millones euros".

En este sentido, la entidad cordobesa explicó que uno de los proyectos sociales más importantes que acometerá este año la Fundación CajaSur. Obra Social y Cultural "será la puesta en marcha de un programa propio de microcréditos dotado con 700.000 euros que viene a dar solución a la problemática de aquellas personas que, por encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social, tienen vedado o difícil el acceso a la actividad laboral y empresarial y que en virtud de este programa, presentando un proyecto viable, podrán acceder a una actividad emprendedora".

Por su parte, la directora general de la Fundación CajaSur, Aurora Atoche, señaló que la Asamblea General el proceso abierto este año relativo a la primera Convocatoria de Subvenciones cuyo resultado "exitoso" viene avalado por la "increíble y masiva respuesta por parte de la sociedad" ya que se han pasado de las mil peticiones anuales resueltas en años anteriores a las 1.673 recibidas en esta ocasión.

En cuanto a la apuesta por la Obra Propia, Atoche detalló las "numerosas obras de acondicionamiento y reforma de los centros de educación especial que realizará la entidad dentro de un programa pionero que contará asimismo con la colaboración de las administraciones públicas".

Finalmente, la responsable de la Fundación señaló como uno de los proyectos más importantes para los próximos años la mejora y acondicionamiento de las actuales instalaciones del Palacio de Viana "ya que su estratégico enclave en una de las zonas más nobles de nuestro casco histórico nos ha llevado a proponer a la Asamblea una serie de medidas para optimizar y mejorar su aspecto interior y exterior, así como potenciar y modernizar su funcionamiento".

LA ASAMBLEA APRUEBA UN BENEFICIO DE 79,5 MILLONES

Además, en el transcurso de la Asamblea General de CajaSur, también se aprobó hoy las cuentas anuales y el informe de gestión de la entidad matriz y su grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2006, así como el presupuesto de la Obra Social para 2007 y la liquidación del anterior.

En un comunicado remitido a Europa Press, la caja cordobesa detalló que el balance de CajaSur creció durante el ejercicio 2006 un 17,2% hasta alcanzar los 15.886 millones de euros, dato que, a su entender, "denota un importante incremento de la actividad pese a la fuerte competencia en que se halla inmerso el sector financiero".

Además, este crecimiento fue "muy equilibrado", puesto que los recursos de clientes (13.669 millones) aumentaron un 19,1% mientras que el crédito a la clientela (12.617 millones) lo hizo a un ritmo del 17,3%. La suma de ambas partidas conforma un volumen de negocio de 26.286 millones, cuyo incremento anual supera el 18,2%.

En cuanto a la cuota de mercado, la entidad cordobesa representa una quinta parte de los recursos captados y los créditos concedidos por las Cajas andaluzas.

Por último, Cajasur precisó que la cuenta de resultados de 2006 presenta una evolución que calificaron de "muy positiva" en todos los márgenes de negocio, mejora sustentada en el crecimiento del volumen de negocio, en una adecuada gestión de costes y rendimientos y en la contención de los gastos de explotación. "Estos sólidos registros han hecho posible que CajaSur mejore la eficiencia, el coeficiente de solvencia y el volumen de recursos propios", concluyó.