Córdoba.- El Hospital Reina Sofía investiga las variaciones genéticas implicadas en la aparición de la osteoporosis

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 17:06

CÓRDOBA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba lleva a cabo un estudio novedoso que se propone profundizar en la base genética relacionada con la aparición de la osteoporosis, patología caracterizada por la pérdida de masa ósea que afecta fundamentalmente a mujeres a partir de la menopausia.

Según informó el centro hospitalario en un comunicado, este trabajo se titula 'Identificación y análisis de la expresión de genes involucrados en la osteoporosis mediante la utilización de células madre mesenquimales', se enmarca en la línea de investigación que sobre esta enfermedad tiene abierta el Hospital Reina Sofía y persigue la búsqueda de marcadores genéticos que contribuyan a realizar un diagnóstico de la enfermad en estadios iniciales.

El estudio está coordinado por el doctor José Manuel Quesada, del servicio de Endocrinología, y en él participan el investigador Antonio Casado, los hematólogos Antonio Torres e Inmaculada Herrera y los investigadores Raquel Santiago y Gabriel Dorado, entre otros. El trabajo comenzó el pasado año y se prolongará hasta finales de 2008.

Las células madre mesenquimales, que se encuentran en la médula ósea, son las responsables de producir las células conocidas como osteoblastos, que son formadoras de los huesos y éstos se regeneran continuamente mantenido un equilibrio que si se rompe por déficit de formación ósea puede originar la osteoporosis.

MUESTRA.

Por ello, se ha previsto que en el estudio participe una veintena de mujeres postmenopáusica: diez con osteoporosis y otras tantas sanas con el fin de analizar la expresión genética de los osteoblastos en ambos casos. Ya se ha reclutado a la mitad de la muestra, la población osteoporótica, y está pendiente la selección del grupo de mujeres libre de esta enfermedad.

Una vez concluido el preciso proceso de selección, se procede a la extracción de parte de la médula ósea de las candidatas para identificar las alteraciones genéticas de las células procedentes de las mujeres osteoporóticas frente a un estímulo de formación de hueso.

Se espera que los resultados del proyecto sean de utilidad inmediata para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la osteoporosis, una patología cuya incidencia cada vez es mayor debido al envejecimiento de la población y entre sus causas intervienen, junto a los factores genéticos, otros de tipo ambiental y de estilos de vida.

Dentro de esta línea de investigación en osteoporosis se desarrollan en el complejo hospitalario otros estudios que tienen en común la profundización en el conocimiento de esta enfermedad que ayude a su diagnóstico y tratamiento. Además, otros trabajos persiguen conocer qué fármacos o sustancias ayudan a frenar o ralentizan el desarrollo de esta pérdida de masa ósea.