Córdoba.- La junta de gobierno local aprueba el expediente de ordenanzas fiscales que se llevará a pleno el jueves

Actualizado 02/11/2007 13:43:05 CET

CÓRDOBA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy el proyecto del expediente de ordenanzas fiscales para 2008, que se debatirá en el próximo Pleno municipal del día 8 de noviembre.

En rueda de prensa, el portavoz de IU del equipo de gobierno municipal, Francisco Tejada, informó de que en las ordenanzas se prevé el mantenimiento, en cuanto al tipo impositivo, de distintos tributos y tasas municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la tasa por asistencia y estancia en residencias de ancianos o la tasa por visitas a museos, monumentos, exposiciones y al Parque Zoológico, entre otros.

Por otro lado, explicó que se actualizan en un 2,2 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana, y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, se actualizan en un tres por ciento el resto de las tasas y se actualizan en un cuatro por ciento la tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y la tasa por actividades y servicios relacionados con el control animal. Tejada destacó que "la actualización está básicamente, en términos reales, al dos por ciento por debajo de la inflación de septiembre".

Además, Tejada recordó que también se contemplan algunas bonificaciones. Por ejemplo, el expediente prevé en el IAE una bonificación por inicio de actividad económica, por creación de empleo y por la utilización de energías renovables. También se contempla una reducción en la cuota de actividades económicas para las actividades de comercio por obras en la vía pública y reducción por obras mayores en locales.

El ICIO prevé bonificaciones por obras de especial interés, por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar, además de para viviendas de protección oficial (VPO) destinadas al alquiler.

También prevé una bonificación para VPO de hasta siete años, y para familias numerosas en el IBI urbana. En el impuesto de vehículos se reflejan bonificaciones de hasta el 75 por ciento para aquellos vehículos poco o nada contaminantes. Además, este año se incluye una nueva bonificación en la licencia de obras para las que incluyan la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar.

Tejada explicó que los objetivos de estas bonificaciones es "facilitar el acceso a la vivienda, favorecer el medio ambiente, así como el desarrollo económico y la creación de empleo".

FIESTAS POPULARES.

De otro lado, la junta de gobierno local también aprobó hoy el calendario de las fiestas populares de la ciudad para el año 2008, en el que se ha fijado entre los días 24 y 31 de mayo la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, del 7 al 18 de mayo el Festival y Concurso Popular de Patios Cordobeses o la Cata del Vino, que se celebrará del 7 al 11 de mayo.

Asimismo, la Romería de la Virgen de Linares será el 4 de mayo, la Batalla de las Flores el 27 de abril y el Mercado Medieval del 25 al 27 del próximo mes de enero.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.