Córdoba.- El obispo cree necesario que los padres inculquen a sus hijos un uso prudente de los medios de comunicación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:22

CÓRDOBA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, alude en una carta con motivo de la celebración este domingo de la IXL Jornada de las Comunicaciones Sociales, a que "los padres, los primeros obligados a formar la conciencia de sus hijos, han de inculcarles un uso prudente de los medios de comunicación, ayudándoles a valorar y elegir con un sereno sentido crítico".

En ella, señala que "los medios, en efecto, conforman hoy de modo decisivo la realidad del niño, sus ideas, valores y convicciones" y que "educar a los niños para que hagan un buen uso de ellos es responsabilidad de los padres, de la Iglesia y de la escuela".

Según dice, "los padres, con su palabra y ejemplo, han de ir introduciéndoles progresivamente en el descubrimiento de la belleza, que inspira y vivifica la mente y los corazones de los niños y jóvenes, mientras que la violencia, lo sórdido y lo grosero produce un impacto negativo en sus actitudes y comportamientos".

"De ahí --dice-- la importancia que tiene guiar a los niños al encuentro con los clásicos de la literatura infantil, las bellas artes y la música de calidad reconocida".

Y es que, desde su punto de vista, "no faltan padres que están persuadidos de que educar a los niños significa no poner cortapisa alguna a su libertad, pues lo contrario sería traumatizarlos y este modo de educar, sin embargo, más que una liberación significa condenar al niño a ser esclavo de sí mismo y de sus caprichos".

Para él, "la auténtica libertad consiste en elegir lo que es bueno, verdadero y recto y por ello, los padres custodian y garantizan la libertad de sus hijos cuando les ayudan a optar no por lo más fácil o placentero, sino por aquello que más les construye como personas libres y responsables".

Contenido patrocinado