CÓRDOBA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El miembro de la dirección provincial del PCA en Córdoba, Manuel López Calvo, exigió hoy la dimisión del subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y responsabilidades al ex comisario jefe de la Policía Nacional y actual concejal del PP, Federico Cabello de Alba, al considerar que han hecho un "uso manipulado" del poder por el incidente de la Subdelegación.
En rueda de prensa, López Calvo acusó a ambos de hacer "una caza de brujas" por este tema, muestran extrañeza por el hecho de que las cámaras del edificio no grabaran el incidente y consideran que todo el proceso judicial por esta causa ha criminalizado a la juventud y cualquier tipo de acción crítica.
Por su parte, el secretario político provincial del PCA en Córdoba, José Manuel Mariscal, ya se mostró satisfecho con la sentencia del Juzgado de los Penal número tres de Córdoba que ha absuelto a los dos jóvenes que estaban acusados por provocar altercados en la Subdelegación del Gobierno, pero lamentó que sólo se haya hecho "justicia parcial".
Mariscal dijo que estaban convencidos de la inocencia de sus compañeros, pero criticó el hecho de que "no se haya hecho justicia con los policías nacionales que apalearon a los jóvenes y que trataron de descargar la culpa sobre ellos".
El fiscal pedía dos años de cárcel a los dos jóvenes acusados por el incidente de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba en noviembre de 2005 en una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes de Andalucía en la puerta del edificio, donde, según el escrito del fiscal, se abalanzaron contra los agentes policiales, intentando entrar por dos veces en el edificio.
El juez señala en la sentencia que no ha quedado probado que los acusados fuesen dos de las personas que se dirigieron al edificio de la Subdelegación con el fin de entrar y hubiesen podido actuar violentamente contra los agentes policiales.
La resolución alude también a que la cinta de vídeo que corresponde a la grabación de la franja horaria durante la que ocurrieron estos incidentes no pudo visionarse al estar estropeada.
Sobre este aspecto, Mariscal dijo que le gustaría escuchar lo que tiene que decir ahora el que en ese momento fuera comisario jefe de la Policía Nacional y ahora concejal del PP en el Ayuntamiento, Federico Cabello de Alba, porque "él estaba convencidísimo de que las cintas de vídeo demostraban el acceso de los jóvenes a la Subdelegación". Y es que, según dijo, cuando se han visto las cintas de vídeo, "eso parecía tratarse de una broma por no decir algo más gordo".
Durante la vista oral, los acusados negaron que se produjera un intento de asalto a la Subdelegación y que las 40 ó 50 personas que se concentraron allí lo hicieron de forma pacífica.
En el juicio, los acusados, V.Z.A. y J.A.E., explicaron que sólo algunos de las personas que acudieron a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes de Andalucía intentaron acceder al edificio y fue para prestar auxilio a un compañero que en ese momento era identificado por la Policía en el interior "y que estaba siendo golpeado por las fuerzas de seguridad".