CORDOBA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, subrayó hoy la necesidad de que se produzcan grandes cambios en la gestión urbanística en la ciudad entre los que destacó la autonomía del servicio de Disciplina Urbanística, su incorporación al ámbito de la Policía y su salida de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
En rueda de prensa, Nieto dijo que de cara a la reunión de mañana de la comisión de investigación sobre urbanismo, "el PP va a tratar que todos los cordobeses se convenzan de que esta comisión ha sido útil" porque, a su juicio, se ha podido "ver que se ha gestionado, de una manera torpe y en algunos casos irregular, materias relacionadas con la disciplina urbanística en la ciudad de Córdoba".
En este sentido, señaló que las conclusiones a las que llega su partido es que "existe una falta de agilidad tremenda en la gestión urbanística de Córdoba que afecta a proyectos públicos importantes de ciudad que se están relentizando por esa torpeza probada y demostrada de los gestores urbanísticos de Córdoba".
Para Nieto, esa "mala gestión está provocando también que haya promotores que se salten los plazos que impone la gestión urbanística y ante ese hecho hay una probada y manifiesta incapacidad del servicio de Disciplina Urbanística para evitar que se produzcan esas alteraciones e irregularidades en el cumplimiento de la normativa urbanística y de los plazos que impone la gestión de la GMU".
Por ello, consideró necesario que se produzcan cambios importantes, aunque adelantó que desde el PP no se va a plantear ninguna dimisión al entender que "el problema no radica en una persona concreta sino en la ausencia absoluta de proyecto y de capacidad en el equipo de gobierno de Rosa Aguilar".
En este sentido, los populares recomiendan actuaciones concretas que pasen en primer lugar por agilizar la tramitación administrativa en la GMU, ya que, según afirmaron, "cada vez se incumple más el compromiso de reducir los plazos de gestión de cualquier proyecto urbanístico, lo que provoca que algunos promotores inicien construcciones sin que se haya autorizado por parte de la GMU".
El PP va a solicitar también que se dé transparencia a la hora de aprobar y tramitar cualquier actuación urbanística y para ello van a pedir que se incluyan en los expedientes cualquier notificación o actuación del área de servicio de Disciplina Urbanística "que afecte a un expediente que se esté tramitando y tenga que pasar por el consejo rector de la GMU".
Finalmente, Nieto lamentó el que hasta el día de hoy no hayan recibido ninguna llamada por parte de IU y PSOE para tratar de consensuar las conclusiones que se eleven a la reunión de mañana para su aprobación, aunque mostró su confianza en poder alcanzar un acuerdo en los términos que plantean.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, informó a Europa Press de que actualmente están trabajando en las conclusiones y no descartó poder llegar a un acuerdo con el resto de partidos.