Córdoba presentará en Arequipa (Perú) su candidatura para el congreso mundial de la OCPM

Isabel Ambrosio con Pedro García y Rafael Pérez de la Concha
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 13:45

CÓRDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado este miércoles que la capital presentará su candidatura para albergar en 2017 el Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) la próxima semana en el citado congreso que en esta ocasión se celebra del 3 al 6 de noviembre en la ciudad peruana de Arequipa.

En una rueda de prensa, acompañada por el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, y el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento cordobés, Rafael Pérez de la Concha, la alcaldesa ha destacado que Córdoba va a estar presente en dicha cita para presentar su candidatura para organizar el XIV Congreso Mundial.

Con tal fin, ha valorado que la candidatura ya cuenta con adhesiones de Europa del Sur y el Mediterráneo, aportaciones de Cuba, Venezuela y Colombia, al tiempo que se hace "un trabajo intenso" con Argentina y Bolivia, todo ello para presentar "la vocación internacional" de esta candidatura, porque "Córdoba tiene nexos de unión con casi todos los continentes", ha defendido Ambrosio.

En este sentido, la capital compite con dos ciudades más como son Olinda (Brasil) y Gyeongju (República de Corea del Sur), y a tal efecto la alcaldesa ha agradecido la búsqueda de apoyos, adhesiones y todo el trabajo previo que se pueda desarrollar para "conseguir el mayor número de votos" y que "sea una realidad". La votación será el viernes 6 de noviembre y el resultado se conocerá sobre las 21,00 horas, en horario español.

En concreto, Ambrosio ha resaltado que "Córdoba se presenta como ciudad candidata porque tiene muchos elementos que pueden favorecer que ese resultado sea positivo". En primer lugar, ha valorado que "es un escaparate mundial para la ciudad organizadora y una oportunidad que no se puede desaprovechar"; en segundo lugar, porque "en esa cita se da la posibilidad de establecer un diálogo muy fluido con representantes de todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad, y con técnicos cualificados que pueden dar pistas sobre dónde dirigir las políticas en materia de Patrimonio de la Humanidad".

Igualmente, ha apuntado que "supone subrayar la vocación de la ciudad" con sus distintas declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, a lo que ha añadido que "la candidatura se va a enmarcar en la necesidad de colocar a la ciudad en el lugar que la historia, el patrimonio y la cultura le corresponden dentro del concierto internacional".

Asimismo, la alcaldesa ha detallado que la candidatura lleva la propuesta de celebrar el Congreso Mundial de la OCPM en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos en la capital cordobesa.

Por otra parte, sobre la presencia en la cita de Arequipa, ha indicado que otro motivo para asistir es por ser miembro de la OCPM y ostentar la secretaría regional de Europa del Sur y del Mediterráneo, al tiempo que para la cita el proyecto 'Crecer ante la adversidad. Estrategias del conjunto histórico ante una crisis económica', de la arquitecta municipal Rosa Lara, ha sido seleccionado entre los ocho mejores proyectos que se presentaban a la convocatoria de Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades Resilentes.

Además, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde van a participar "activamente" en un taller para "el intercambio de experiencias" el día 6 de noviembre, y como Secretaría Regional, la ponencia 'Patrimonio y Turismo' será desarrollada por el técnico Rafael Pérez de la Concha, entre otras actividades como la participación en un concurso con el proyecto de actuación que se llevó a cabo en la calle Cruz Conde.

CÓRDOBA, "LA MÁS ACTIVA"

Mientras, Rafael Pérez de la Concha ha detallado que se trata de un congreso bianual, que en la anterior ocasión celebró la ciudad mexicana de Oaxaca, y ahora Córdoba acude a Perú para "presentar el informe de gestión de los dos últimos años de la Secretaría Regional que ostenta desde el año 2001 y es la más activa de todas en actividades y proyectos".

También, ha elogiado que este congreso "va a tener un tinte muy cordobés", al tiempo que ha recordado el proyecto "para dentro de dos años para trabajar la artesanía local con su revalorización y como medio para disminuir el impacto de la contaminación visual en los cascos históricos".

LA OFICINA DEL CASCO

Por otra parte, Pedro García ha comentado que "el casco histórico es el segundo más grande de Europa y uno de los elementos más importantes desde el punto de vista urbanístico, económico, social y cultural de la ciudad", de modo que ha apostado por "hacer un reconocimiento crítico de adoptar medidas y cuidados".

Ante ello, ha informado de que en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se va a "retomar la creación de la Oficina del Casco Histórico y se va a poner al frente a una persona con conocimientos amplios de cómo actuar en el casco", al tiempo que irá ligada al "nuevo organigrama" de la Gerencia, que "se pondrá en marcha en breve".

Así, ha abogado por "medidas a corregir en el casco", como la señalética para "unificarla y ponerla en función del interés turístico del visitante ante los diferentes modelos nada unificados"; intervenciones que recogen los presupuestos de Urbanismo, y actuar sobre la contaminación visual.

De igual modo, apuesta por "avanzar en desplazar a los turistas hacia otras partes del casco, fundamentalmente hacia la Axerquía para aprovechar todo lo que tiene que ver con el patrimonio de iglesias fernandinas, los patios y museos", para "desatascar un poco el espacio más cercano a la Mezquita-Catedral".