Córdoba.- El PSOE busca un acuerdo con IU sobre presupuestos municipales y el PP anuncia una "enmienda a la totalidad"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:28

La alcaldesa critica que los populares se opongan a unas cuentas que todavía no se han elaborado

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, anunció hoy el inicio de conversaciones con su socio en el gobierno municipal de Córdoba (IU) para acordar el proyecto de presupuestos municipales para 2008, a los que, de antemano, el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, anunció hoy una "enmienda a la totalidad".

Así, en declaraciones a los periodistas, Blanco explicó que los socialistas pretenden que los presupuestos del próximo año incluyan partidas "significativas" para el Palacio del Sur y la expropiación de terrenos para la ampliación del aeropuerto, entre otros proyectos de ciudad, y para ello el PSOE procurará que se desarrollen "unas negociaciones ágiles y rápidas y, sobre todo, buscando un buen acuerdo para la ciudad de Córdoba".

En este sentido, el también primer teniente de alcalde del Consistorio cordobés señaló que en el proyecto presupuestario para 2008 serán destacadas las partidas destinadas a "cultura, vivienda, el transporte, la participación ciudadana y, sobre todo, el desarrollo económico y el empleo", es decir, las áreas que controla el PSOE en el gobierno municipal.

Por su parte, el portavoz popular, José Antonio Nieto, criticó que no se haya contado con su grupo para la negociación del proyecto de presupuestos municipales para 2008, respecto al que avisó que los populares presentarán "una enmienda a la totalidad, dado que no es posible presentar un texto distinto, sino que debemos hacer una enmienda, en este caso a la totalidad".

Sin embargo, Nieto reconoció que habrá elementos del proyecto presupuestario que presenten IU y PSOE con los que los populares estarán "de acuerdo, pero también habrá partidas de ese presupuesto respecto a los que habrá un desacuerdo total y absoluto entre lo que defiende el PP y lo que defiende quien hoy conforma el gobierno municipal", lo que llevará a que los populares, en la práctica, presenten un proyecto presupuestario alternativo al que elabore el gobierno municipal, entre cuyos integrantes no descartó que aparezcan "discrepancias".

REACCIÓN DE LA ALCALDESA.

Frente a ello, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), consideró "sorprendente que, sin conocer nada de los presupuestos", ya que el grupo está terminando este trabajo, la oposición ya haya anunciado una enmienda a la totalidad.

Para Aguilar, las manifestaciones realizadas por el portavoz municipal del PP dejan en evidencia la "nula voluntad de negociación" respecto a los presupuestos municipales que tienen los populares, que "han dado un portazo al diálogo, pues no quieren hablar, sino que ya están pensando en la enmienda a la totalidad".

En cuanto al proceso de elaboración de las cuentas municipales para 2008, que IU y PSOE quieren aprobar en el primer trimestre del próximo año, Aguilar subrayó que la intención es que, para ello, el borrador presupuestario esté acabado antes de que concluya el presente año. De hecho, la alcaldesa afirmó que, "antes del 31 de diciembre, la junta de gobierno local aprobará inicialmente los presupuestos municipales, para remitirlos al órgano que debe informarlos, que es el Consejo Social de la Ciudad, para luego ir al Pleno del Ayuntamiento".