Córdoba.- El Reina Sofía forma a intensivistas andaluces en el uso de técnicas de soporte renal para pacientes críticos

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 14:43

CÓRDOBA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía organiza este fin de semana un curso teórico y práctico para formar a intensivistas procedentes de distintos centros andaluces en el manejo de técnicas de soporte renal para pacientes en situación crítica con fallo renal agudo.

En un comunicado, el centro hospitalario explicó que más de una veintena de intensivistas y médicos en formación asiste a la cuarta edición de este seminario que trata de familiarizar a los especialistas con los equipos de hemodiálisis adaptados a enfermos en situación comprometida que suponen mejoras importantes en su atención.

El curso, que comenzó ayer y concluirá esta tarde, se lleva a cabo con la colaboración de profesionales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, donde se imparte este seminario, y del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga. En las sesiones de mañana se imparte la teoría y por la tarde se desarrollan supuestos clínicos en los quirófanos del centro veterinario.

El hospital Reina Sofía cuenta con cuatro equipos de diálisis permanente y su uso, en el conjunto de las unidades de cuidados intensivos del país, se está incrementando. Este tipo de hemodiálisis permite que el paciente esté conectado a la máquina durante un periodo más prolongado, que puede ir entre las 24 y 74 horas, y esto repercute levemente en los niveles de tensión arterial y en las constantes vitales.

Durante el encuentro, estos procedimientos se llevan a cabo de forma experimental en animales previamente anestesiados, resultan poco cruentos y se desarrollan en condiciones exquisitas de asepsia e higiene. En este sentido, la Facultad de Veterinaria dispone de equipos de monitorización de alta tecnología y un servicio de Anestesia de alto nivel que garantizan un manejo adecuado de los animales.

La patología que motiva el empleo de estas técnicas de soporte vital, el fallo renal, se da con frecuencia en enfermos graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos que presentan infecciones graves, politraumatismos, que han sido intervenidos de cirugía de alto riesgo o se han sometido a un trasplante, entre otras posibles situaciones.