Córdoba.- El Reina Sofía incorpora, con un coste de 1,1 millones, tecnología avanzada para detectar tumores

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 16:23

CÓRDOBA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, al objeto de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, ha incorporado tecnología avanzada para la detección de tumores, cuya adquisición y la correspondiente adaptación de los espacios en donde se han instalado los nuevos aparatos, ha costado más de 1,1 millones de euros.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, según informó la Junta de Andalucía, visitó hoy el complejo hospitalario cordobés para inaugurar dichos equipos, de los que se podrán beneficiar los pacientes a partir de la próxima semana y que son un PET (Tomografía por Emisión de Positrones) de alta resolución, tecnología diagnóstica muy avanzada para la detección de algunos tumores, y un nuevo TAC de 64 cortes, que permite más precisión en la detección de patologías que afectan a órganos en movimiento, como es el caso del corazón.

La puesta en funcionamiento de sendos equipos evitará a los pacientes tener que realizar desplazamientos a otros centros hospitalarios y favorecerá la obtención de diagnósticos más precisos, en tanto esta tecnología permite que, por vía informática, se fusionen las imágenes del PET y del TAC, para que el especialista pueda realizar una valoración más certera y el paciente obtenga un informe conjunto elaborado por el especialista de Medicina Nuclear y el radiólogo.

PET.

El PET del que se ha dotado el Hospital Reina Sofía pone a la disposición de los usuarios una técnica diagnóstica avanzada para el tratamiento y diagnóstico de tumores que aporta más precisión en la localización de la zona afectada y evita el daño de tejidos circundantes al administrar el tratamiento.

La técnica consiste en la administración de una pequeña cantidad de material radiactivo (flúor-18, en forma de fluoroglucosa), que permite obtener imágenes claras y exactas sobre el tumor y sin riesgos para el paciente, ya que la mayoría del material radiactivo se elimina por la orina o el sudor, con lo que el paciente puede incorporarse a su vida con total normalidad después de someterse a esta prueba.

El uso de esta tecnología permite mejorar los diagnósticos tumorales, delimitar con precisión la zona afectada y favorecer la adecuación de los tratamientos al volumen y ubicación del tumor.

Las principales aplicaciones del PET se encuentran en el campo de la oncología y tiene su utilidad en los cánceres de más incidencia y morbilidad, como el de pulmón, linfomas, cáncer de colon, mama, cabeza y cuello, los tumores ginecológicos y pediátricos y los nódulos pulmonares solitarios.

La puesta en funcionamiento del PET mejora la atención que se presta a los usuarios, en tanto evitará desplazamientos a centros sanitarios de otras provincias con el único fin de recibir esta atención. Su incorporación permitirá al Hospital Reina Sofía realizar alrededor de 2.000 sesiones al año a una media de diez pacientes cada día.

AMBIENTE RELAJADO.

Las instalaciones en las que el paciente recibe el material radiactivo están perfectamente vigiladas por cámaras de seguridad y en la sala del tomógrafo se ha incorporado un sistema de luces que permite crear un ambiente más relajado. Además, los pacientes están comunicados por megafonía a los profesionales sanitarios en todo momento.

La instalación del equipo ha precisado la construcción de un búnker y la adecuación de otras dependencias anexas que conforman la nueva unidad, de unos 100 metros cuadrados. En este espacio se reparten una sala para la recepción y preparación del material radiactivo, dos salas con sillones para la administración de las dosis, la sala del tomógrafo y una zona de máquinas y aseo.

TAC MULTICORTE.

Por otro lado, el TAC de 64 cortes es un equipo diagnóstico por imagen que permite captar con más rapidez un número mucho mayor de imágenes de la zona a estudiar. Las imágenes que ofrece son en tres dimensiones y éstas pueden ser analizadas girando sobre sí mismas.

Alrededor de 15.000 pacientes se podrán beneficiar anualmente de esta nueva tecnología, que está especialmente enfocada a la realización de estudios de cardiología y para otros procesos que no se puedan realizar con el TAC de 16 cortes.

En esta línea, permite llevar a cabo análisis avanzados de vasos sanguíneos y diagnosticar de forma precoz enfermedades vasculares, teniendo diferentes aplicaciones clínicas, como la detección y cuantificación del calcio coronario, la coronariografía por TC, la valoración angiográfica de la permeabilidad de injertos aortocoronarios y endoprótesis vasculares, así como la caracterización de las placas de ateromas.

El TAC multicorte va a contar con tres estaciones de trabajo, una de ellas ubicada en el área de hemodinámica, donde los cardiólogos pueden llevar a cabo una interrelación con la terapéutica percutánea, y las otras dos en radiología.

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Reina Sofía cuenta con tres TAC más: uno en el servicio de urgencias (de un corte), uno en el servicio de radiodiagnóstico (de cuatro cortes) y uno en el Hospital Provincial (de un corte). Este servicio también dispone de cuatro salas de radiología vascular, siete de radiología telemando y 12 convencionales y un ortopantomógrafo, entre otros potentes equipos de exploración radiológica.

Contenido patrocinado