Actualizado 16/05/2007 12:51 CET

Córdoba.-Sucesos.- Detienen a tres jóvenes italianos al sorprenderlos recolectando látex en una plantación de adormidera

CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes, G.G., de 23 años, A.C., de 26 años, y I.G.P., de 32 años, todos ellos de nacionalidad italiana, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, ya que fueron sorprendidos recolectando látex en el interior de una plantación de adormidera ubicada en el término municipal de Córdoba.

Según informó hoy la Guardia Civil en un comunicado remitido a Europa Press, los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de mayo, en la finca denominada 'Galapagar alto', donde, según tuvo conocimiento la Benemérita, un guarda de campo había sorprendido en el interior de la zona de cultivo de adormidera a tres personas que recolectaban látex.

La Guardia Civil se traslado inmediatamente al lugar, verificando que los ahora detenidos estaban realizando incisiones en las cápsulas de las plantas de adormidera, con el fin de provocar la salida del látex, que iban recolectando.

Como pudo comprobar la Guardia Civil, los jóvenes italianos, además de los daños que provocaron por la manipulación de las plantas, en el interior de la plantación habían causado otros muchos daños, al provocar la caída de numerosas plantas, que fueron valorados por el técnico responsable del cultivo en más de 500 euros.

Los tres implicados, al parecer, con la intención de prolongar su estancia en el interior del cultivo, llevaban enseres tales como mantas y sacos de dormir. En el momento de ser localizados, se les incautaron elementos realizados de forma artesanal para practicar cortes en los capullos, además de envases para la contención del látex.

La plantación de este tipo de cultivos solo está autorizada con el objeto de su recolección para su empleo en la industria farmacológica, y dichos cultivos especialmente vigilados en esta época, porque al florecer las plantas se pueden detectar a larga distancia.