Córdoba.- Tribunales.- El Juzgado de Menores de Córdoba condena a un alumno por agredir a un profesor

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:25

CORDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores de Córdoba ha declarado a un alumno del IES de Posadas (Córdoba) responsable de un delito de atentado y de una falta de lesiones por agredir a un profesor, dándole dos golpes en el pecho. El menor, ha sido condenado a 75 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad y tres fines de semana de permanencia en su domicilio.

Según informó en rueda de prensa el abogado del gabinete jurídico del Sindicato Independiente de Empleados Público (SIEP) en Córdoba, Antonio Sánchez, personado como acusación particular, los hechos se produjeron en noviembre de 2004, cuando el alumno, de Segundo de ESO, "mantenía un comportamiento inadecuado, molestaba y alteraba el ritmo normal de la clase, todo ello con una actitud insultante y de menosprecio hacia el profesor".

Ante esta circunstancia, el profesor ordenó al alumno que se marchara del aula, negándose éste a marcharse, profiriendo palabras malsonantes, por lo que el docente lo agarró por un brazo y por el hombro para obligarlo a salir, momento en el que se consumó la agresión.

En este sentido, la resolución judicial considera que la agresión constituye un delito de atentado a un funcionario público en el ejercicio de las funciones propias de su cargo. Asimismo, recoge que la actuación del profesor cuando intentó obligar al alumno a que abandonase el aula tras expulsarlo, no constituyó extralimitación alguna, ya que "el menor está sujeto a la obediencia o disciplina del profesor" y que ante la actitud del alumno "era conveniente adoptar una medida contundente, para mantener el orden, y salvaguardar la autoridad del profesor".

Por su lado, este docente estuvo durante seis meses de baja laboral por depresión y finalmente pidió el concurso de traslado del centro, por lo que actualmente no ejerce en el Instituto de Posadas. Al parecer, este alumno agredió anteriormente también a otra profesora del mismo centro sin que en esa ocasión se presentara una denuncia.

El sindicato consideró que, tanto por la condena impuesta al alumno como por calificar la agresión como delito de atentado, la resolución judicial es de interés por las facultades que reconoce a los profesores, cuando afirma que "si el profesor expulsa al menor y éste no se marcha la Ley posibilita que se ejecute la orden por la fuerza, empleando para ello la indispensable, como fue del caso".

En este sentido, valoraron que la decisión del Juzgado de Menores "contrasta con las actitudes sistemáticas de la Administración Educativa que sanciona a profesores cuando intentan imponer el principio de autoridad, que no apoya al profesorado en situaciones de violencia física o psíquica".