Varios centenares de agricultores bloquean los accesos al puerto de Málaga como protesta por la competencia desleal y los baos precios de frutas y hortalizas, a 6 de febrero de 2024 en Málaga (Andalucía, España)
Varios centenares de agricultores bloquean los accesos al puerto de Málaga como protesta por la competencia desleal y los baos precios de frutas y hortalizas, a 6 de febrero de 2024 en Málaga (Andalucía, España) - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 21:56

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de Andalucía han vuelto a la normalidad prácticamente en su totalidad tras una jornada en la que cerca de un millar de tractores han cortado pasos así como accesos a puntos logísticos de primer nivel, como el Puerto de Málaga, para clamar contra el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado que la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia por incumplimiento de la ley de tráfico y de seguridad ciudadana.

Así, Fernández ha señalado, en un audio remitido a los medios, que se está llevando a cabo por parte de la Benemérita y la Policía Nacional el visionado de las cámaras de seguridad para identificar los vehículos que han obstaculizado las vías.

Según la información de la Dirección General de Tráfico, consultada por Europa Press, los cortes de tráfico por las protestas continúan en Granada, en la A-92N en Venta Quemada en ambas direcciones, así como en la entrada a la capital hispalense por la A-92 en Roda de Andalucía. Además, en Málaga capital, 51 de los 90 tractores que a lo largo del día han bloqueado accesos al puerto continúan en el entorno de San Andrés, Avenida José María Garnica y Alameda de Colón.

Las protestas de este martes, la mayoría de ellas sin autorización oficial por no cumplir con los requisitos legales establecidos, han tenido mayor incidencia en las provincias de Granada, Málaga y Jaén, tal como así lo ha reconocido la Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha advertido de la posibilidad de sanciones y ha pedido "interlocutores válidos" para poder alcanzar acuerdos. Las protestas han sido convocadas por redes sociales.

"Respetamos a los manifestantes, pero le pedimos una actitud de respeto a la legalidad vigente que exige una autorización para llevar a cabo estas manifestaciones", ha advertido el delegado del Gobierno en Andalucía, subrayando que "siempre se pretende compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho a la libre circulación".

Así, ha tildado de "complicada" la situación de este martes, poniendo de relieve el "importante número" de denuncias que tienen que ver con el curso indebido del corte de carreteras. "Vamos a ser contundentes en el cumplimiento de la ley", ha aseverado.

Por último, Fernández ha resaltado que el Gobierno español "está del lado de los agricultores", reseñando que es "un momento para hablar y seguir avanzando en mejoras". No obstante, ha reiterado que desde el punto de vista de la ocupación de carreteras "no podemos ser permisivos y continuaremos exigiendo el cumplimiento de la normativa". PROTESTAS EN TODA ANDALUCÍA

Los agricultores de Huelva han protagonizado una marcha desde Escacena del Campo que ha obligado a cortar el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, aunque sin generar incidentes, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno. La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha subrayado que el Gobierno "entiende" la situación del sector agrícola y "comparte su preocupación", por lo que, "desde el minuto uno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con todas las organizaciones convocantes de estas manifestaciones y ha activado paquetes de ayudas al sector que ascienden ya a más de 4.000 millones de euros".

En Málaga, según los organizadores habrían participado en la protesta en torno a 300 tractores, 90 según fuentes del Ayuntamiento malagueño. Estos vehículos se han situado en varios puntos, entre ellos, en las inmediaciones del puerto, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón han sido bloqueados. En la jornada de este martes también los agricultores se han dirigido a otros puntos del centro de la ciudad.

Más de 200 tractores han participado en cortes o bloqueos de carreteras en la provincia de Granada, según datos oficiales facilitados por la Subdelegación del Gobierno, en el marco de las protestas que han convocado a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales distintos grupos de agricultores. No ha habido incidencias reseñables, han informado desde el Ejecutivo central.

Los grupos de organizadores de las tractoradas han destacado la participación en unas protestas que está previsto que continúen en los próximos días, y que, según el portavoz de la convocada en el Altiplano, Roberto Motos, han contado con "una afluencia masiva que no se esperaba". En declaraciones a Europa Press, Motos ha explicado que la convocatoria que se había realizado en Baza, como zona de confluencia de la protesta del Altiplano de Granada y Almería, no se ha llegado a completar en tanto el dispositivo de la Guardia Civil la ha dividido, de tal modo que algunos tractoristas han proseguido hacia la capital granadina y otros hacia Murcia.

En este contexto, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha pedido "responsabilidad" a los participantes en estas protestas, al tiempo que ha remarcado que el Ejecutivo central "empatiza" con sus preocupaciones. "Se están adoptando medidas" como "la prohibición de la venta a pérdidas" o la "devolución del impuesto especial de hidrocarburos por el gasóleo agrícola, que en otros países europeos está provocando los conflictos con los agricultores", pero que son medidas que en España "ya se acordaron en su momento". Sea como sea, "se pueden mejorar siempre todas las situaciones" sobre la base del diálogo.

En la provincia de Cádiz, la movilización más multitudinaria ha sido la que ha partido a las 9,00 horas desde Tres Camino, en Chiclana, y que a lo largo de la mañana se ha ido desplazando hasta la capital gaditana con en torno a 200 vehículos, 148 de ellos tractores, que han cortado el acceso por la CA-33 en Cortadura. Pasadas las 17,00 horas han comenzado a entrar por la avenida con la previsión de llegar hasta la glorieta de Ana Orantes y dar la vuelta para salir de la ciudad, según fuentes municipales.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla, por su parte, no ha ofrecido cifras de vehículos participantes en la protesta --como en el caso de Jaén también--, pero sí ha aclarado que la Guardia Civil "está monitorizando las protestas", que han provocado cortes "intermitentes y en distintos puntos". "Seguimos monitorizando las movilizaciones velando por el libre ejercicio de los derechos y libertades de toda la ciudadanía", ha puesto el subdelegado, Francisco Toscano, en su perfil en la red social X.

Centenares de tractores y otros vehículos se han concentrado este martes en el Recinto Ferial de El Arenal, en la capital cordobesa, tras llegar a la ciudad integrados en varias caravanas llegadas desde distintos puntos de la provincia, algunas con comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno y otras no, provocando retenciones sobre todo en la autovía A-4 y en la N-432, donde, además, se han producido cortes puntuales y parciales del tráfico de poca duración, y todo ello en protesta por la situación del campo.

Una situación similar se ha producido en Almería, donde una caravana de 40 camiones y tractores se ha desplazado este martes desde la comarca de Los Vélez en dirección a Cúllar (Granada) para participar en las movilizaciones del sector agrícola por la situación del campo. El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha trasladado que la situación es de "normalidad absoluta" en el tráfico pese a estas movilizaciones, que habrían surgido de forma espontánea, hacia la provincia de Granada.

Contador

Leer más acerca de: