Publicado 24/02/2022 14:46

Crespo pide "ayudas" al Gobierno ante la Ley de la Cadena Alimentaria: "Tenemos más objetivos con los mismos medios"

Archivo - La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Pleno del Parlamento andaluz, foto de archivo
Archivo - La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Pleno del Parlamento andaluz, foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que Andalucía "está de acuerdo" con la Ley de Cadena Alimentaria, pero "no así, porque faltan detalles importantes", al tiempo que ha pedido al Ministerio de Agricultura que si hay que hacer "más controles" y toda la responsabilidad "se está echando" a las comunidades autónomas, "nos den ayudas porque tenemos más objetivos con los mismos medios".

Así ha respondido Crespo en el Pleno del Parlamento a una pregunta formulada por Jacinto Viedma sobre las medidas de implementación de la Ley de Cadena Alimentaria en Andalucía.

De este modo, ha añadido que la semana pasada el Comité de Cooperación Estado-Comunidades Autónomas "fue la primera reunión en la que tuvimos la oportunidad de tener esa posibilidad de coordinación" y ha añadido que "están esperando dos reales decreto, el registro de contratos alimentarios, los nuevos estatutos de la AICA --Agencia de Información y Control Alimentarios-- y la modificación del régimen de contratos a aplicar".

"Sin esto es muy difícil hacer nada más", ha manifestado la consejera, quien ha señalado que el Gobierno central "tendrá que ayudar" a Andalucía o, se pregunta, "en la Ley de Cadena Alimentaria las administraciones autonómicas somos las que vamos a cargarnos toda la responsabilidad y el Estado no va a ayudar económicamente a que esto sea la posibilidad de que las CCAA lo hagan y lo hagan bien".

Por su parte, Viedma ha afirmado que "tienen ya unos deberes que realizar" y que "había oído ciertas declaraciones sobre el Consejo de Gobierno de la Junta que consideraba insuficientes las medidas y los cambios que recoge esta ley", que "es la misma que la de 2013, la que hizo Rajoy, y que hemos cambiado". "No le parece esto una doble vara de medir y, por tanto, una irresponsabilidad política", ha preguntado a la consejera.

PSOE: TODAS LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS "ESTÁN SATISFECHAS"

Ha añadido que todas las organizaciones agrarias "están satisfechas" con la reforma de esta ley, "cumpliendo el Gobierno de España una reivindicación histórica de las organizaciones y desplegando así un escudo social que protege a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y ganaderas y también a los consumidores". "Lo que necesita el sector primario andaluz es certidumbre y confianza", y los agricultores y ganaderos andaluces "no se merecen la confrontación y la inestabilidad".

Crespo ha espetado a Viedma que "no ha hablado con todos" porque "las alegaciones se han puesto por unanimidad a esa ley por parte de todas las organizaciones".

"Todo el mundo está de acuerdo con la Ley de Cadena Alimentaria pero no así, porque faltan detalles importantes", ha dicho, para añadir que "los planes de control anual los hacemos siempre con la ICA, pero le pedimos al ministerio que si tenemos que hacer más controles y toda la responsabilidad la están echando a las CCAA, que nos den ayudas, porque tenemos que hacer más objetivos con los mismos medios".