CÓRDOBA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, José Ignacio Criado, a raíz de que se ha puesto "en marcha un nuevo proceso para reformar el Código Penal", espera que el resultado final lleve a que la lucha de la Guardia Civil contra los delincuentes profesionales y multirreincidentes sea más eficaz.
A este respecto, en una entrevista concedida a Europa Press, Criado ha recordado que "todos teníamos puestas muchas esperanzas en que la reforma del Código Penal del año 2010 iba a ser una herramienta muy útil para luchar contra aquellos delincuentes habituales que de forma reiterada realizan faltas de hurto", ya que, "aquella reforma recogía que el autor de tres o más hurtos de similares características en el plazo de un año incurría en el delito de hurto y, de hecho, aquella reforma ha servido para luchar contra aquellas personas que, sistemáticamente, sustraían objetos o carteras en establecimientos o las vías públicas, sin embargo, para luchar contra quienes sistemáticamente sustraen efectos metálicos o frutos del campo en el ámbito rural, no hemos sido capaces de aplicarla".
Por este motivo, Criado tiene puestas esperanzas en la nueva reforma penal que ahora se plantea, pues por lo que conoce del anteproyecto presentado, éste "propone la supresión de la falta de hurto, catalogando estas infracciones penales como un delito leve".
"Asimismo --según ha añadido-- ahora se pretenden introducir algunas medidas orientadas a potenciar la eficacia policial en la lucha contra la delincuencia profesional y los delincuentes que han hecho de las sustracciones su modo de vida".
En consecuencia, Criado espera "que estos cambios nos abran nuevas posibilidades para luchar contra los multirreincidentes, que son los responsables de la inmensa mayoría de los delitos que se registran en Córdoba, pero habrá que estar a la expectativa de ver como quedan finalmente materializada la reforma y su aplicación practica".
DELINCUENCIA Y CRISIS
En cuanto a si ha crecido el número de delitos o ha cambiado su tipología en la provincia como consecuencia de la crisis, Criado ha señalado que "del análisis de la delincuencia registrada estos dos últimos años no cabe establecer relación directa alguna entre la situación de dificultad económica que atravesamos con un posible incremento de la delincuencia, y por los datos de evolución estadística de los que disponemos, aunque ampliásemos el ámbito territorial, tampoco podríamos establecer este tipo de relación".
En este sentido, Criado ha argumentado que "la delincuencia aparece vinculada con la marginalidad y no con la pobreza o las dificultades económicas. El delincuente es una persona que no respeta las normas de convivencia, pero en ningún caso podemos establecer una relación de causa-efecto entre menor capacidad económica y delincuencia".
De hecho, según ha destacado el teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, "la capacidad de gasto de los delincuentes habituales suele ser bastante elevada y este tipo de delincuentes, los multirreincidentes en delitos contra la propiedad, son los responsables de la comisión de la mayoría de las infracciones penales y en nada se han visto afectados por la crisis".
Junto a ello, Criado ha resaltado que, "desde hace meses se oye hablar de 'hurtos famélicos', en el sentido de vincular un posible estado de necesidad con la sustracción de artículos para poder alimentarse", sin embargo, el máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia es "escéptico al respecto", y aunque no descarta "que pueda ser una realidad en algún caso muy puntual", no cree "que ello responda a una realidad en nuestro entorno", dado que "en cualquier lugar de España, ante una situación de necesidad de esta naturaleza, se dispone de fácil acceso a comedores, centros asistenciales, etcétera, donde nos pueden ayudar, sin coste económico alguno, y ver así cubiertas las necesidades básicas".
"DOTACIÓN ADECUADA"
Respecto a si cree contar con los medio humanos y materiales suficientes, Criado ha indicado que "los mandos policiales siempre aspiramos a disponer de dotaciones ideales, tanto de personal como de recursos materiales, pero hay que saber mirar a nuestro alrededor y ver los problemas de seguridad de otras demarcaciones y unidades policiales, para así valorar con mayor objetividad nuestras dotaciones. Desde este enfoque, en la situación actual de seguridad ciudadana de nuestra demarcación y con los objetivos que tenemos fijados en la Comandancia, creo que debemos sentirnos satisfechos con el catálogo de guardias civiles y las dotaciones de vehículos que tenemos asignadas. He de reconocer que en la situación actual la dotación de Guardias Civiles en Córdoba es la adecuada".
Sin embargo, Criado también es "consciente de las necesidades puntuales de incremento de plantillas que presentan algunas unidades, que las vamos cubriendo mediante comisiones de servicio y apoyándolas desde la Jefatura de la Comandancia con la Usecic".
En lo concerniente a los recursos materiales disponibles, Criado ha afirmado que, "si bien es cierto que la actual situación económica también incide en la dotación presupuestaria de la Guardia Civil, hemos de resaltar que esencialmente se han visto minoradas las partidas presupuestarias del capítulo VI, es decir las destinadas a inversiones, y las dotaciones destinadas al gasto corriente, es decir las que nos permiten garantizar la vida y funcionamiento de las unidades se han visto afectadas de un modo muy puntual y en todo caso asumible".
PROYECTOS "DEMORADOS"
En concreto, "la situación económica a la Comandancia de Córdoba básicamente le ha afectado en los grandes proyectos que teníamos programados para los próximos años, proyectos que se están viendo demorados en el tiempo, me refiero a los proyectos de construcción de las nuevas instalaciones en La Carlota, en Priego de Córdoba o en Belmez, que tendrán que esperar algún tiempo. También se está viendo ralentizada la reposición de vehículos, lo que nos obligará a cuidar mejor los que tenemos".
En cualquier caso, el capítulo II, de gasto corriente, se ha visto afectado "en menor medida", de forma que no se ha impedido "que la Comandancia pueda llevar a cabo la ejecución de algunas obras de mantenimiento y reparación en los inmuebles, especialmente en dependencias oficiales, así como el mantenimiento del parque automovilístico". En todo caso, según ha subrayado el teniente coronel de la Guardia Civil, "ello no esta afectando en ningún momento la prestación de los servicios de seguridad ciudadana, ni la operatividad de la Comandancia".