La criminalidad desciende en la provincia de Jaén un 4,8% en los nueve primeros meses del año

Comisaría de Jaén capital
Comisaría de Jaén capital - CNP - Archivo
Publicado: domingo, 29 noviembre 2020 12:09

JAÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La criminalidad ha descendido en la provincia de Jaén un 4,8 por ciento de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos aportados por el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, en los primeros meses del año en la provincia de Jaén se han registrado un total de 11.395 infracciones penales frente a las 11.976 contabilizadas en el mismo periodo del año 2019.

En el balance se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. De las 11.395 infracciones contabilizadas en la provincia, 2.941 son de la capital jiennense, 638 pertenecen a Andújar, 958 a Linares, y 602 a Úbeda.

El descenso más acusado se ha registrado en lo referido a los hurtos. Frente a los 2.467 de los primeros tres trimestres de 2019 se ha pasado a 1.663. Los robos con violencia e intimidación también bajan y se sitúan en 129 frente a los 186 del periodo anterior. No ocurre así con los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones que pasan de 658 a 708. En concreto, en lo que respecta al robo en domicilios se ha pasado de 462 a 514.

Otro tipo de infracción penal que ha crecido en los nueve primeros meses del año ha sido el tráfico de drogas, que ha pasado de 112 a 120 de enero a septiembre de este año. En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado a Europa Press que estos delitos "han sido más fáciles de detectar cuando han estado limitados los movimientos de la población en general" debido al estado de alarma y al confinamiento que se decretó en marzo y se prolongó hasta junio.

Para Madueño, los meses en los que ha estado vigente el primer estado de alarma ha conllevado que "hayan cambiado algunos de los hábitos delincuenciales y las oportunidades para cometer los delitos en la provincia".

Las últimas cifras sobre criminalidad resultan "llamativos", según Madueño, porque confirman una bajada en las infracciones penales en una provincia como Jaén con de la "tasa ya es bastante baja de por sí".

La estadística refleja también que suben los homicidios y asesinatos, que se sitúan en seis frente a los tres del mismo periodo del año anterior. Los homicidios y asesinatos intentados pero no conseguidos también se incrementan y pasan de seis a nueve.

Los secuestros se siguen manteniendo en cero. En lo que se refiere a delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se sitúan en 106 frente a los 119 del año pasado. La sustracción de vehículos también baja y se sitúa en 149 frente a los 169 contabilizados en los nueve primeros meses del año pasado.

Otro apartado de las infracciones penales que ha registrado un descenso es el referido a infracciones contra la libertad e identidad sexual que pasan de 115 a 85.

Leer más acerca de: