Cruz Roja habilita once albergues con más de 300 plazas en Andalucía a través de su plan de emergencias por la borrasca

Sigue en directo la última hora del paso de la borrasca Leonardo

Imagen del montaje de un albergue en Dúdar (Granada).
Imagen del montaje de un albergue en Dúdar (Granada). - CRUZ ROJA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 febrero 2026 11:21

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha ampliado su dispositivo de emergencia movilizado a lo largo de Andalucía, para dar respuesta a las consecuencias de la borrasca Leonardo, que ha provocado el desborde de ríos y el desalojo de miles de personas en la comunidad. A petición y en coordinación con la Agencia de Emergencia de Andalucía 112 y con los ayuntamientos de las localidades afectadas, se ha habilitado un total de once albergues con más de 300 plazas en las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y sobre todo, en la provincia de Cádiz, una de las más afectadas por el temporal.

Al respecto, la entidad ha detallado en una nota que en la tarde y la noche del miércoles 4 de febrero, se activaron nuevos albergues en Puerto Serrano y en Arcos de la Frontera (Cádiz), en Dúdar (Granada) y en Córdoba capital. Se suman a los que están en funcionamiento desde el pasado martes, 3 de febrero en Jerez, El Puerto, San Martín del Tesorillo, Algeciras, San Roque (Cádiz), Granada capital y Ronda (Málaga).

Además de dotar a los albergues de camas, mantas, kits de higiene y de alimentos, Cruz Roja ha movilizado al voluntariado de sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencia de diversas localidades para ayudar a la población desde el primer momento. Igualmente, se han desplegado ambulancias, equipos de rescate con vehículos y embarcaciones, y equipos de apoyo psicosocial para el acompañamiento de quienes se han visto damnificadas.

Durante la jornada del miércoles 4 de febrero se ha apoyado con vehículos todoterreno y una ambulancia a la población de Grazalema. Igualmente, se han puesto a disposición vehículos de transporte adaptado para trasladar a personas con movilidad reducida, como las personas mayores desalojadas de una residencia de Arcos de la Frontera.

En Granada, a petición del 112, Cruz Roja ha enviado a Dúdar en la noche de este miércoles a un equipo de montaje albergue provisional, a un equipo sanitario con ambulancia, a un equipo psicosocial, un vehículo de transporte de personas, un vehículo de transporte dematerial, un vehículo todoterreno y una ambulancia, para ayudar a una población de 150 personas que fue desalojada, por el desembalse de la presa de Quentar.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado