Publicado 05/02/2026 13:19

La borrasca Leonardo provoca el corte de la carretera A-333 a su paso por Iznájar (Córdoba)

Una carretera inundada en la provincia de Córdoba en una imagen de archivo.
Una carretera inundada en la provincia de Córdoba en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha informado de que la carretera autonómica A-333 ha sido cortada a su paso por la localidad cordobesa de Iznájar como consecuencia de las incidencias que se están registrando por las intensas lluvias y fuertes vientos en la jornada de este jueves a consecuencia de la borrasca Leonardo.

Así lo ha trasladado la Administración autonómica que, igualmente, ha señalado que durante la mañana de este jueves se ha programado una regulación de tráfico alternativo, durante unas dos o tres horas, en la A-318, en la zona de la variante de Puente Genil, para, en colaboración con el Ayuntamiento pontanés, talar árboles con peligro de caída sobre la vía en el pk 15+780.

En cuanto a carreteras autonómicas se refiere, cabe recordar que durante la mañana se ha cortado la C-336 en el pk 0+150, en Monturque, por el desbordamiento río Cabra; mientras que la A-3131, en pk 15+400, en Lucena, concretamente en el tramo entre Jauja y Badolatosa, quedó cerrada al tráfico por el deslizamiento de un talud.

También está cortada la EF-A-331, del PK 0 al 3+225, en Rute, por el desprendimiento de un talud; mientras que la EF-306, entre Pedro Abad y El Carpio y el acceso desde la N-IV también está cortada por inundación de la vía. Por último, la A-4154 está cortada a la altura de Priego de Córdoba, en el pk 43+700, por el corrimiento de un talud.

Por otra parte, el servicio de autobús metropolitano en la provincia de Córdoba también se está viendo afectado por los cortes provocados por las lluvias y ha cambiado el recorrido de alguna de sus líneas. En concreto, no se realizan las paradas de Rabanales y Alcolea, realizándose ruta alternativa, en las líneas M220 Córdoba-Villa del Río (VJA 041 Córdoba-Andújar) M221 Córdoba-Villafranca (VJA 036 Córdoba-Adamuz) y M222 Córdoba-Maruanas (VJA 999 Jaén-Torredelcampo-Córdoba).

DESALOJOS

Por otro lado, la Junta ha detallado que, como consecuencia de la borrasca, ha habido desalojos en la capital, concretamente en la zona de Guadalvalle (calles Tórtola, Perdiz, Majaneque y Trigueros). Se trata de unas 60 personas para las que se ha habilitado un albergue en Vistalegre.

Además, en la provincia, también han sido desalojadas 12 personas en Puente Genil (zona del río Oro-Torremembrillo) que se encuentran en un hotel, y en Baena seis personas evacuadas del Paraje de la Vega Bajo, junto al río Guadajoz. Por otra parte, también se han desalojado los asentamientos rumanos de Camino de la Barca y Camino de Carbonell.

En Villa del Río, también en Córdoba, se han producido otros 50 ó 60 desalojos de viviendas (unas 200 personas) en la zona de Huertos Familiares, de otras 23 viviendas (63 personas) en Villafranca de Córdoba, otras seis personas de la zona de Los Piedros en Lucena y una más de la calle Garvín del municipio de Carcabuey.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado