1 de junio de 2020
 
Publicado 23/05/2020 12:16:34 +02:00CET

Cs acusa al PSOE de impedir "plenos ordinarios" de la Diputación de Jaén con el estado de alarma como "excusa"

El diputado provincial de Cs Ildefonso Ruiz, en una foto de archivo en el Pleno de la Diputación de Jaén.
El diputado provincial de Cs Ildefonso Ruiz, en una foto de archivo en el Pleno de la Diputación de Jaén. - CIUDADANOS - Archivo

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha lamentado este sábado la "decisión unilateral y autoritaria del PSOE" de "no permitir las sesiones plenarias ordinarias de la institución provincial" jiennense, cuyo presidente, el socialista Francisco Reyes, "usa de excusa el estado de alarma para justificar plenos extraordinarios y así no admitir iniciativas de la oposición".

Así lo ha sostenido Ildefonso Ruiz en un comunicado en el que ha agregado que "en muchas otras provincias andaluzas sí se están celebrando sesiones ordinarias con total normalidad".

El diputado provincial de Cs ha considerado "intolerable que llevemos dos meses sin que los grupos de la oposición podamos presentar nuestras iniciativas", por lo que ha opinado que se trata de "una decisión cuyo único objetivo es cercenar la labor de oposición del resto de grupos políticos, especialmente en un momento complicado en el que lo que se precisa es diálogo y consenso", según ha añadido.

"El equipo de gobierno se escuda en la suspensión de plazos administrativos prevista en el Real Decreto de Alarma, pero incluso dando por válida esa excusa, la sesión se podría celebrar 72 horas después de la fecha en que está prevista, el 1 de junio, cuando se levanta tal suspensión", según ha argumentado el diputado provincial de Cs.

Por ello, desde Cs han pedido "en la Junta de Gobierno que retrase el pleno tres días para poder trabajar con normalidad, pero lamentablemente el PSOE se ha negado en rotundo", según ha lamentado Ildefonso Ruiz, para quien "esta decisión evidencia que el equipo de gobierno se ha instalado en el autoritarismo, tal y como ya demostró en la pasada sesión, donde vivimos con esperpento cómo el turno de ruegos y preguntas lo colapsaban los propios diputados socialistas preguntándose entre ellos".

Finalmente, el diputado de la formación naranja ha apuntado que entiende "que desde el equipo de gobierno se pida lealtad a la oposición por los difíciles momentos que vivimos, pero no podemos confundir lealtad con sumisión", según ha apostillado.

En esa línea, ha concluido que "Cs estará siempre al lado de las medidas que ayuden a relanzar nuestra provincia y al lado de los intereses de los jiennenses, pero no podemos permitir que el abuso de poder del PSOE afecte a nuestra calidad democrática", según ha zanjado.

Contador