Publicado 05/04/2020 18:31CET

Cs aplaude que la Junta ya haya resuelto "un tercio" de los ERTE presentados en Jaén por la crisis del coronavirus

La diputada autonómica de Cs por Jaén Mónica Moreno.
La diputada autonómica de Cs por Jaén Mónica Moreno. - CS - Archivo

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Jaén en la Cámara andaluza y portavoz de Empleo, Mónica Moreno, ha aplaudido este domingo que la Junta de Andalucía haya "acelerado" el sistema de cobro de prestaciones para los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la provincia de Jaén y ya haya resuelto "un tercio de las solicitudes presentadas".

En total, se han resuelto "1.926 que afectan a alrededor de 28.200 jiennenses", según ha detallado Moreno en un comunicado, en el que concreta que, en el conjunto de Andalucía, "se han resuelto ya un total de 36.345 expedientes".

La diputada de Cs ha subrayado que "la crisis sobrevenida de la pandemia y la orden de confinamiento ha provocado la presentación de 5.762 ERTEs de empresas jiennenses", y ha agradecido al Gobierno andaluz el "haber redoblado esfuerzos para registrar y resolver las solicitudes con rapidez pese al aluvión de presentaciones".

Moreno ha subrayado además que "el Servicio Andaluz de Empleo se había adelantado dos semanas a lo que se venía encima", y Andalucía "ha sido casi la única comunidad que pedía a los afectados por ERTE que se inscribieran como demandantes de empleo para así poder aligerar que cobrasen las prestaciones que corresponden al SEPE estatal, pese a que el Ministerio les indicaba que no hacía falta que se inscribieran".

"Finalmente, el SEPE ha tenido que desdecirse pidiendo a las comunidades autónomas que sí inscriban a los afectados por ERTE, una rectificación que hay que aplaudir", ha señalado la representante de Cs.

Mónica Moreno ha recordado asimismo que un total de 527 personas están trabajando en la Consejería de Empleo, que gestiona la formación 'naranja' en la Junta de Andalucía, para registrar y tramitar "de forma diligente y en el menor tiempo posible" las solicitudes presentadas.

La diputada autonómica ha concluido asegurando que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs "tenía claro desde el principio que en esta grave crisis había que apostar por las vidas primero, pero también por los empleos y por la agilidad de la administración en un tiempo tan difícil para todos".