El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, en rueda de prensa.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, en rueda de prensa. - CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2020 15:06

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha defendido este miércoles que todas las provincias andaluzas pasen este próximo lunes a la Fase 3 de desescalada, incluidas Málaga y Granada, ante la pandemia del coronavirus y que haya movilidad entre todas ellas, aunque ha apuntado que, de no pasar estas dos provincias, pedirán que sí se permita el movimiento entre el resto en Fase 3. "No pueden pagar justos por pecadores, aunque en este caso no haya pecadores", ha señalado.

Podcast Andalucía Informa 3 de junio de 2020

En rueda de prensa, Romero ha insistido en que "el sentido común" dicta que pasen las ocho provincias andaluzas a la Fase 3 y que el Ejecutivo central "se deje de criterios partidistas", a la par que ha señalado que "hay que pelear por que Málaga y Granada pasen a la Fase 3" teniendo en cuenta que se está en temporada de verano. "Le hacemos una faena al sector turístico", ha advertido.

"No es una locura la movilidad entre provincias en la misma fase. En Andalucía somos los últimos en contagios por cada 100.000 habitantes", ha explicado Romero para destacar que la comunidad andaluza cuenta con mejores índices en comparación con otros territorios por "la anticipación y la gestión" por parte del Gobierno andaluz de PP-A y Cs.

Sobre este mismo asunto se ha pronunciado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha señalado que no contempla "otra opción" que el pase del conjunto de la comunidad autónoma a la Fase 3 del plan de desescalada del Gobierno, lo cual "podría facilitar la movilidad entre las ocho provincias".

PIDE FONDOS AL GOBIERNO CENTRAL

De otra lado, el portavoz parlamentario ha reclamado al Gobierno central fondos, colaboración y lealtad para que la comunidad andaluza no esté "contra las cuerdas". "Andalucía, desde el minuto uno, ha hecho un esfuerzo ingente con recursos propios, todo lo posible para atender a los andaluces en el ámbito sanitario, social y económico", teniendo en cuenta que solo el coste sanitario se eleva a 900 millones, ha subrayado Romero, que ha indicado que este esfuerzo "no lo podemos hacer solos".

En este sentido, ha advertido de que "sin lealtad y colaboración" por parte del Ejecutivo central, Andalucía se verá "contra las cuerdas", por lo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ir de la mano" en el ámbito económico, financiero y social y "dejar el ruido político" para "centrarnos en los andaluces y los españoles".

"Lo que viene no es halagüeño, con previsiones de decrecimiento del PIB y crecimiento del paro. Esto hace que necesitemos lealtad, colaboración y solidaridad del Gobierno central, algo que aún no ha demostrado con Andalucía", ha reprochado Romero, quien ha detallado fondos anunciados de "manera propagandística" por Sánchez y que "aún no han llegado a la comunidad".

En este sentido, ha señalado el fondo no reembolsable de 16.000 millones para las comunidades --de los que Andalucía recibirá casi mil--, los "casi 600 millones del IVA que nos debe", los 230 millones "usurpados" de las políticas activas de empleo, los 430 millones "retenidos" de la formación profesional y el anuncio de 10.000 millones para el plan de contingencia sanitaria que "tampoco llega". Además, ha apuntado que "tampoco permite reestructurar la deuda o flexibilizar el déficit".

Ante esta situación, el portavoz parlamentario ha reclamado al Gobierno nacional que la lealtad "sea de ida y vuelta", de manera que Sánchez "no vea a Andalucía como una enemiga, como una administración hostil". "Los andaluces quieren que las administraciones trabajemos de la mano", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: