Publicado 04/07/2022 14:41

Cs-Jaén valora el apoyo unánime del pleno de Diputación para optar a ser sede de la Agencia Espacial Española

Ildefonso Ruiz atiende a los periodistas antes del pleno.
Ildefonso Ruiz atiende a los periodistas antes del pleno. - CS-JAÉN

JAÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha expresado su satisfacción por el "apoyo unánime" del pleno de esta administración a su propuesta para que Jaén se postule como sede de la Agencia Espacial Española.

Un respaldo que también ha logrado la segunda moción que ha presentado al pleno de este lunes --para que Jaén sea declarada territorio contra la Lgtbifobia e impulsar un Consejo Provincial Lgtbi--.

Se trata, según ha señalado, de dos propuestas "de gran relevancia y envergadura" para la provincia. Sobre la posibilidad de acoger la sede de la Agencia Espacial Española tras el anuncio del Gobierno de ubicarla fuera de Madrid, Ruiz ha defendido "Jaén tiene todas las cualidades para competir sin ningún tipo de complejo con otros territorios que ya se están posicionando para acoger esta instalación".

Por ello, ha demandado a la Diputación que "elabore una candidatura de provincia, poniendo en un documento serio y riguroso todas las fortalezas de Jaén para ser acreedores del proyecto", según ha informado Cs tras la sesión.

De otro lado, Ciudadanos ha elevado al pleno que "desde el ente provincial, y en conjunto con los ayuntamientos jiennenses, se avance en políticas de visibilización y de integración de las personas Lgtbi" en la provincia, al considerar que está "a la cola de Andalucía en esta cuestión".

Con el apoyo a esta moción, según ha explicado el portavoz, la Diputación de Jaén se compromete a declarar la provincia como territorio contra la Lgtbifobia y a la puesta en marcha de un Consejo Provincial de Lgtbi en el que se puedan abordar esas políticas para una mayor visibilización del colectivo.

Por último, el diputado de Cs ha lamentado que el PSOE, "una vez más, se haya puesto al servicio del partido, en lugar de pensar en los jiennenses" al rechazar debatir la propuesta de declaración institucional presentada de junto al PP.

En concreto, pretendía para reflejar "el rechazo y el malestar que ha producido en la provincia de Jaén y en especial en el sector del olivar, el hecho de que ningún aceite de oliva virgen extra de la provincia se encontrase entre los AOVE que se han utilizado para la cata ofrecida por el Gobierno en el Teatro Real dentro de los actos de la cumbre de la OTAN".

"Estamos ante un nuevo ninguneo del Gobierno de España a la provincia de Jaén, una situación que en Ciudadanos consideramos gravísima, ya que son muchos años y mucho el esfuerzo de nuestros olivareros para hacer una apuesta por la calidad de nuestro aceite, y ahora ven cómo Sánchez les deja en el olvido y les impide tener participación en esta gran ventana de promoción que ha sido la cumbre de la OTAN", ha dicho.

Más información