Actualizado 05/10/2018 14:07 CET

Cs "no pondrá problemas" a que acuda "quien tenga que venir, sin excepción", a la comisión de la Faffe

Juan Marín (Cs Andalucía), en rueda de prensa
CIUDADANOS

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) ha registrado este viernes su propuesta de plan de trabajo para la comisión parlamentaria de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), y aunque aún no ha aclarado qué personas solicitará que comparezcan en la misma, ha avanzado que "no pondrá ningún problema" a que acuda "quien tenga que venir, sin excepción".

Así lo ha trasladado el presidente y portavoz del grupo de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, en una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla al hilo de una reunión de su Comité Autonómico.

Marín ha explicado que la portavoz de Cs en dicha comisión, la diputada Marta Bosquet, ha registrado la propuesta de plan de trabajo del partido naranja, aunque tienen "la intuición" de que la comisión "nace muerta, porque decaerá cuando se convoquen las elecciones" autonómicas.

No obstante, Cs tiene "la esperanza de hacer un buen trabajo hasta que ese momento llegue", y quiere "empezar a dar pasos que después simplifiquen nuestra tarea en la siguiente legislatura", porque, según ha reafirmado Marín este viernes, el partido naranja presentará la solicitud de creación de esta comisión "una vez que se inicie" la undécima legislatura andaluza.

Según ha explicado Marín, Cs aboga por "pedir documentación" una vez que se apruebe el plan de trabajo de la comisión, y al respecto ha indicado que el PP-A lleva "una ventaja importantísima respecto al resto de los grupos porque lleva ocho años personado en la causa" judicial relativa a esta cuestión, pero el partido naranja necesita "tiempo para poder pedir y analizar la documentación".

De esta manera, y una vez que se evalúe, "a partir de documentos y expedientes" recibidos, "qué personas, responsables políticos, entidades o empresas tienen que dar explicaciones en el Parlamento", sería el momento para Cs de "elaborar un listado de comparecientes serio", y que "venga todo aquel que tenga que venir a dar las explicaciones que sean oportunas, sin excepción".

En ese sentido, ha comentado que "debería ser lo normal en un parlamento que los responsables públicos vengan a dar explicaciones sobre lo hecho con el dinero" público, "sin ningún tipo de complejo o miedo", si bien ha apostillado que "si solamente queremos asistir a un teatro mediático de confrontación política podríamos empezar a decir nombres sin tener ni siquiera conocimiento de cuáles fueron las personas que de alguna manera tuvieron vinculación con estos fondos".

Cs entiende que el próximo día 16 de octubre "podría ser la fecha para presentar la documentación a la que queremos tener acceso", y dar de plazo "hasta el día 26 para que se nos entregue esa documentación por parte de las consejerías, para analizarla y después establecer los comparecientes y la fecha para el inicio de las comparecencias".

"NINGÚN PROBLEMA" A QUE ACUDAN DÍAZ, CHAVES O GRIÑÁN

Preguntado por los nombres propuestos por el PP-A para el inicio de las comparecencias --la presidenta de la Junta, Susana Díaz; los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y el actual consejero de Empleo, Javier Carnero--, Marín ha insistido en que su partido apoya que "venga quien tenga que venir".

Así, ha apuntado que en Cs no tienen "ningún problema en que vengan Susana Díaz, Manuel Chaves, José Antonio Griñán o quien tenga que venir" a la comisión, pero considera "razonable al menos tener la posibilidad de ver la documentación antes de decidir eso".

"El PP ya tiene la sentencia y no le hace falta el juicio, pero nosotros queremos ser serios y coherentes", ha comentado en esa línea Marín, quien ha defendido la labor de su partido en la pasada comisión de investigación sobre el presunto fraude de la formación, desarrollada en esta legislatura, recordando que, por entonces, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "decía que Juan Marín iba a impedir" que acudiera a la misma Susana Díaz, y finalmente tanto ella como "Chaves, Griñán, consejeros, técnicos y responsables de área" comparecieron para "arrojar luz sobre lo sucedido con esos fondos".

"La única que no vino fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez", ha apostillado el dirigente de Cs, que ha insistido en que "no hay ninguna objeción" por parte de su partido "a que venga quien pueda arrojar luz" sobre una situación que al partido naranja le parece "muy grave" e "inmoral".

Y es que, según ha agregado, "ningún andaluz entiende cómo alguien se ha gastado su dinero en 'fiestorras' en clubes de alterne", y eso "necesita una explicación", porque "hubo personas designadas por el Gobierno (andaluz) que decidieron gastarse el dinero de los andaluces en clubes de alternes, en fiestas", según ha reiterado.

Finalmente, Marín ha defendido que en Cs se toman "muy en serio" la comisión, y ha criticado, por el contrario, a Podemos, que en la votación del dictamen de la comisión de formación "indultó al PSOE, a Chaves y a Griñán", y en esta comisión de la Faffe "presentó un candidato" a presidirla "cuando previamente había dicho que no lo iba a hacer", y así "rompía cualquier posibilidad de que no fuera el candidato del PSOE-A quien presidiera la comisión".

Marín, que entiende que "éticamente no es de recibo" que el PSOE-A se postulara a presidir la comisión --que va a estar dirigida por la diputada socialista Marisa Bustinduy--, ha apuntado que espera que, "después de la convocatoria electoral, los andaluces no tengan que pagar el precio de estos acuerdos" entre PSOE-A y Podemos "a la hora de averiguar e investigar qué ha sucedido en los últimos años en la gestión de la Faffe".

Para leer más