Cs Andalucía pide a la Junta medidas de apoyo a feriantes y empresarios del ocio infantil por la pandemia del coronavirus. - CIUDADANOS
SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) dirigida a la comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con la que, entre otras cuestiones, pide a la Junta que estudie y articule "medidas de apoyo, dentro de sus competencias", dirigidas a los feriantes y empresarios del sector del ocio infantil, por ser "sectores especialmente castigados por las consecuencias de la pandemia" de coronavirus.
Así se recoge en esta PNL, consultada por Europa Press, con la que Ciudadanos quiere que el Parlamento andaluz manifieste su "apoyo al sector de ocio infantil y al colectivo feriante, consciente de las enormes dificultades que atraviesan como consecuencia de la pandemia".
También se propone en esta iniciativa que el Parlamento inste a la Junta a "establecer, para el momento en que inicien su actividad, un protocolo de funcionamiento sobre medidas de seguridad en los establecimientos de ocio infantil y familiar".
Un cuarto y último punto de esta PNL se centra en pedir que el Parlamento manifieste su "posición favorable a la necesidad de que, al tratarse de un problema nacional, se adopten medidas de apoyo, por parte del Gobierno de la nación, relacionadas con el cese de actividad, aplazamiento del pago de impuestos y tributos o cuotas de Seguridad Social".
En su exposición de motivos, desde Cs subrayan que el de las actividades de ocio y tiempo libre infantil, dada su naturaleza, "ha sido uno de los sectores que ha visto totalmente paralizada su actividad desde el inicio de la pandemia, y sin previsiones para su reapertura en ninguna de las fases hacia la 'nueva normalidad'".
El partido naranja resalta además que, "en Andalucía, se estima que existen, aproximadamente, unos 1.200 negocios dedicados a este tipo de actividades, principalmente regentados por pequeños empresarios y trabajadores autónomos", de los que "dependen unas 10.000 familias para subsistir".
Asimismo, desde Cs destacan el "importante" papel que este tipo de actividades "desempeñan en el desarrollo físico y emocional" de los niños, "así como la aportación de espacios de juegos y actividades, tanto en el periodo escolar como durante las vacaciones, colaborando en la conciliación de la vida familiar y laboral".
De igual modo, la iniciativa de Ciudadanos recuerda que la suspensión de ferias y fiestas populares como consecuencia de la pandemia "ha cercenado por completo la actividad del sector feriante, formado por todas aquellas actividades de comercio, artesanía, restauración y recreativas que se celebran al amparo de este tipo de celebraciones", según añade antes de apostillar que, "vista la evolución de la pandemia de Covid-19, es realista afirmar" que los empresarios y autónomos que conforman este colectivo "tienen que dar por perdido el año".
Así las cosas, Ciudadanos justifica esta iniciativa subrayando que estos sectores "son una importante fuente de riqueza, generadora de puestos de trabajo, y medio de sustento de muchas familias", por lo que "es necesario" proporcionarles "las condiciones para su vuelta a la actividad, siempre en condiciones de seguridad para los usuarios y los trabajadores".