Cs pide el miércoles a la Junta reforzar los mecanismos para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales

Publicado 13/05/2018 11:12:17CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a defender este miércoles en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que reclama al Gobierno andaluz que "refuerce y mejore" los mecanismos actuales para identificar al alumnado que tiene necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

En la iniciativa, recogida por Europa Press y que se debatirá en la comisión de Educación, el partido naranja propone que el Ejecutivo andaluz admita las evaluaciones de los psicólogos sanitarios externos a la Consejería en los supuestos que lo requieran "para evitar la dilación de la identificación de este alumnado".

Además, ve necesario agilizar el proceso de adaptación curricular y considerar la flexibilización del período educativo una medida de carácter ordinario en lugar de ser excepcional.

Y por último, Cs pide que se evalúen cada una de las intervenciones realizadas y proceder a la difusión de la misma; así como que se establezcan mecanismos para hacer efectiva la visibilidad de género en el alumnado de altas capacidades.

Tras criticar que el departamento de Sonia Gaya no ofrezca datos sobre el alumnado con altas capacidades, Cs advierte de que son estudiantes "que podrían ser profesionales con inteligencia superior para nuestra sociedad y los estamos abocando al fracaso por obligarles a permanecer en un sistema educativo con un estilo de aprendizaje que no les favorece".

"En educación infantil apenas se realiza identificación, cuando todos los estudios internacionales indican que a partir de los tres años es posible realizar test fiables de inteligencia y comenzar a aplicar educación específica con la inserción anticipada en el sistema educativo", prosigue el partido naranja para apuntar que muchos alumnos con sobredotación intelectual de tres años ya saben leer "y los obligamos a permanecer en el aula sin permitirles avanzar y provocando la aparición de conductas disruptivas, anhedonia o ansiedad, en definitiva, el comienzo del fracaso escolar".

Para Cs, los alumnos de altas capacidades intelectuales "no están recibiendo en Andalucía la educación que necesitan porque los sistemas de identificación fallan y a los que están identificados no se les ofrece la mejor adaptación curricular personalizada".