Cs pide que el Parlamento andaluz inste al Gobierno de Sánchez a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Actualizado 27/01/2019 11:02:08 CET
Albert Rivera y Juan Marín, la pasada semana en el Parlamento andaluz
María José López - Europa Press

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama que esta institución inste al Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a que reconozca al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

En la iniciativa, a debatir ante el Pleno y recogida por Europa Press, el partido naranja quiere que el Gobierno de España reconozca a Guaidó "como ya han hecho los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de varios países de América Latina".

Igualmente propone que el Parlamento andaluz exprese su apoyo a la apertura de un proceso de transición pacífica "que devuelva la voz a los ciudadanos de Venezuela mediante la celebración de unas elecciones legítimas de acuerdo con el orden constitucional de Venezuela".

Cs también ha presentado esta iniciativa en el Congreso de los Diputados y otras instituciones donde tiene representación, todo después de que Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela en el marco de las manifestaciones opositoras que se celebraron el pasado miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según argumenta el partido naranja, Maduro "ha llevado a cabo una erosión de las instituciones democráticas de Venezuela y, por tanto, del Estado de Derecho que protege los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos venezolanos", un deterioro institucional que "deriva de una fuerte crisis económica provocada por las políticas fallidas del régimen bolivariano, que han llevado a los venezolanos a la miseria y la pobreza".

Tras recordar que el "descontento en la población" llevó a la oposición a ganar las elecciones parlamentarias de 2015 y obtener la mayoría de la Asamblea Nacional, el partido de Juan Marín señala que desde entonces Maduro "ha intentado por todos los medios minar la capacidad de acción de la Asamblea Nacional", hasta que organizó unas elecciones presidenciales "sin garantías democráticas" basándose en una nueva Asamblea Nacional Constituyente "ilegítima".

"Pese a que la comunidad internacional expresó su rechazo ante este grave ataque a los pilares de la democracia en Venezuela, Maduro no cejó en su empeño de dinamitar las instituciones del país y organizó una ceremonia de toma de posesión ilegítima el pasado 20 de enero de 2018", prosigue relatando Cs en la proposición, que señala también que en ese mismo mes Guaidó tomó posesión como presidente de la Asamblea Nacional.

Con todo, Cs respalda que se apliquen los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela "que permitirían a Juan Guaidó asumir la máxima autoridad del Estado en tanto que es presidente de la Asamblea Nacional".

Y también sostiene que poco después de que Guaidó jurara como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de forma interina, "los gobiernos de Estados Unidos y Canadá anunciaron que le reconocen como presidente", así como se han sumado los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú; mientras que los presidentes del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo "mostraron su apoyo a Guaidó como presidente encargado del país".

Por último, Ciudadanos alude a "los lazos históricos, culturales y sociales entre España y Venezuela" para pedir a la Cámara andaluza que apruebe la referida PNL.