El parlamentario de Ciudadanos, Carlos Hernández White - CIUDADANOS
SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una proposición de ley del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Hacienda, mediante la cual se rechaza la propuesta de reforma fiscal formulada desde el Gobierno de España por considerarla "contraproducente dada la situación actual de crisis" derivada de la pandemia y han defendido que en Andalucía "aplicando políticas liberales sin necesidad de subir impuestos se ha obtenido mayor recaudación fiscal".
El parlamentario de la formación liberal Carlos Hernández White, ha manifestado a través de un comunicado que "la vía de subir impuestos no es la más adecuada para propiciar un crecimiento económico", ya que "lo determinan muchos centros de investigación, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Banco de España, que alertan de que esta subida de impuestos penalizaría el crecimiento económico y generaría mayor desempleo".
Hernández White ha apuntado que "desde que Cs llegó al Parlamento andaluz redujimos, primero desde la oposición, dos puntos el IRPF; en 2017 subimos el mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones hasta 250.000 euros y modificamos la vivienda habitual y las explotaciones agrarias en este impuesto, y en 2018 conseguimos subir el mínimo exento hasta un millón de euros, bonificando las donaciones a la creación de empresas y a personas con discapacidad".
En esta línea ha asegurado que "ahora estando en Gobierno hemos hecho sucesivas reformas fiscales en todas las figuras tributarias en las que tienen competencias las comunidades autónomas". "Instamos al Gobierno central a que rectifique su propuesta de eliminar la reducción por tributación conjunta en el IRPF, ya que afecta a las rentas más bajas, y, concretamente, afectaría a cerca de 800.000 andaluces", ha apostillado el diputado liberal.
Asimismo, Hernández White ha subrayado que el Gobierno central "no solo pretende subir impuestos", sino también "quitarles competencias a las comunidades autónomas", a lo que ha mostrado su "total rechazo" por "limitar la capacidad de las comunidades para dirigir su futuro y su propio desarrollo económico".
También ha puesto de relieve que la formación "rechaza de pleno la reforma fiscal emprendida por el gobierno y que esta sea la vía para obtener una mayor recaudación", al tiempo que ha defendido que "para conseguir esa mayor recaudación solo hay que gestionar mejor, acabar con la economía sumergida, atraer inversiones y ensanchar las bases imponibles, y estas son las políticas liberales que defiende Ciudadanos". "La subida de impuestos solo va a traer más desempleo, mayor pago de impuestos de las clases medias y trabajadoras, y va a limitar la actividad económica lo cual es negativo para España y Andalucía", ha concluido.