Cs registra su iniciativa para modificar el Consejo Audiovisual con "un ahorro anual de 300.000 euros"

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín
CIUDADANOS
Actualizado 14/03/2018 14:15:15 CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Parlamento andaluz su proposición de ley para modificar la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, con la que, entre otras cuestiones, se plantea una reducción a siete de los miembros actuales y un "ahorro anual de 300.000 euros, es decir, más de un millón de euros en una legislatura".

En rueda de prensa en el Parlamento, Marín ha destacado que, "junto al ahorro de 700.000 euros anuales que planteamos con la reforma de la RTVA", Cs estaría planteando un ahorro total con sendas reformas --del CAA y de la radiotelevisión pública andaluza-- de "unos cuatro millones de euros en toda la legislatura, que irían dirigidos a mejorar las condiciones técnicas y formación de los profesionales de la RTVA", según ha defendido.

En su proposición de ley, Cs propone, en concreto, que el CAA esté integrado "por siete miembros elegidos por el Parlamento de Andalucía, previa audiencia pública ante dicha Cámara con el fin de quedar informados de la idoneidad de los mismos para su cargo".

Su elección "requerirá una mayoría de tres quintos de sus miembros", según la iniciativa de Cs, consultada por Europa Press, donde se detalla que, "en caso de no obtener dicho quórum, la elección se realizará por mayoría absoluta". De igual modo, se plantea que los miembros del Consejo Audiovisual sean nombrados por el Consejo de Gobierno de la Junta "en el plazo improrrogable de seis meses expirado el mandato o producido el cese".

Cs plantea que la composición del CAA respete "el principio de paridad de género", así como que sus miembros "continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que sean nombrados quienes hubieren de sucederles, lo que se producirá en el plazo de seis meses una vez expirado el mandato".

Otra propuesta de Cs es que la asignación económica por el desempeño del cargo de consejero y secretario general sea "equivalente a la retribución percibida por los directores generales de la Junta de Andalucía", mientras que la del presidente sea "equivalente a la de viceconsejero de la Junta de Andalucía, sin derecho a pagas extraordinarias y referidas a doce mensualidades".

MOCIÓN SOBRE SUBVENCIONES

Por otro lado, Marín ha anunciado que, en el próximo Pleno del Parlamento, Cs defenderá una moción consecuencia de la interpelación que protagonizó en el anterior en relación a la política en materia de concesión de subvenciones y ayudas de la Junta, con el fin de que éstas se destinen "a los fines a los que deben destinarse".

Así, entre otras cuestiones, Cs plantea que unos plazos de "seis meses" para la convocatoria de subvenciones y resolución de las mismas, así como que el órgano que las tramite sea un comité de evaluación que esté conformado "por expertos", para que los criterios no sean "materia política", y plantea que "se evalúen los resultados" de las convocatorias de subvenciones y "se hagan públicos" esos resultados.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por