Cs: Susana Díaz debe dejar de "jugar al despiste y aclarar cuándo le va a dar al botón electoral"

El presidente y portavoz de Cs Andalucía, Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado 05/10/2018 13:27:19 CET

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha acusado este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de estar jugando "al despiste" sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas, y le ha emplazado a aclarar "cuándo le va a dar al botón electoral" y va a desvelar cuándo se celebrarán los comicios.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la sede de Cs Andalucía al hilo de la reunión del Comité Autonómico del partido naranja, donde se ha abordado la situación de la formación en la comunidad autónoma y la actualidad política, según ha detallado Marín.

El dirigente de Cs ha señalado que la situación que "está provocando" Susana Díaz con su "indefinición" está generando "alarma" entre el sector empresarial, y puede "ralentizar aún más el crecimiento económico de Andalucía si no se actúa de manera eficaz, rápida y con claridad".

"Este juego del escondite no conduce a nada, salvo a crear inestabilidad, y la estabilidad es factor determinante para los empresarios a la hora de decidir dónde invertir su dinero y si realmente confiar en que en Andalucía va a haber un proceso electoral con normalidad, en tiempo y forma", según ha argumentado Marín.

Para el líder del partido naranja, "estamos en el tiempo de descuento de la legislatura, y no es momento de crear incertidumbre, sino de despejar de una vez por todas el futuro", y en ese sentido cree que Susana Díaz y su Gobierno deben decidir "legítimamente lo que sea", pero que "no estén enredando esta situación sólo por un interés" del PSOE-A o de su secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Marín ha comentado que las decisiones que está adoptando el Gobierno de España y, "especialmente", su presidente, el socialista Pedro Sánchez, "no son muy bien acogidas por el Gobierno de Susana Díaz, y esto está provocando esta falta de decisión a la hora de aclarar la fecha de las elecciones", si bien ha querido dejar claro que Cs "está preparado para salir a ganar" esos comicios "cuando toque" hacerlo.

"EL PARLAMENTO SE ESTÁ DESCONECTANDO"

El representante del partido naranja también ha indicado que, en los últimos tiempos, el Parlamento andaluz "se está desconectando", algo que, a su juicio, se ve en el orden del día del próximo pleno, donde "no hay materia legislativa" salvo el debate de admisión a trámite de una proposición de ley de Cs para reformar el Consejo Audiovisual de Andalucía, y también en las comisiones.

Así, ha apuntado que "no solamente hay diputados que no asisten a las comisiones, sino que llegan 20 ó 30 minutos tarde, y ni siquiera hay preguntas o debates".

Para Marín, estas circunstancias, sumadas a "anuncios" de la presidenta sobre la "puesta en funcionamiento de órdenes que van mas allá de las convocatorias en materia de empleo joven o mayores de 50 años", evidencian que "asistimos" a una "precampaña" por parte del PSOE-A que dicho partido "está ya poniendo en marcha". En esa línea, ha considerado que Díaz decidirá la fecha de los comicios "cuando le interese más a ella y al PSOE", pero "a Andalucía le interesa agotar la legislatura".

Marín ha apuntado que Susana Díaz "hace muy bien" lo de "jugar al despiste", pero en Cs "no vamos a perder ni un minuto más sobre el cuándo" de las elecciones, porque están "preparados para afrontarlas", si bien ha reiterado que su partido cree que "agotar la legislatura" permitiría "poner en carga todos los recursos incluidos en los Presupuestos de la Junta de 2018" para que se pueda seguir generando empleo y crecimiento económico, y "ser capaces de poner a disposición de la sanidad y educación públicas recursos económicos para resolver sus graves problemas".

"RÉCORD" DE AFILIACIONES DE CS EN ANDALUCÍA

Por otro lado, Marín también ha informado de la situación actual de Cs en Andalucía al hilo de los datos que al Comité autonómico le han transmitido el secretario de Organización del partido a nivel nacional, Fran Hervías, y su homólogo a nivel andaluz, Manuel Buzón, actualizados ya el pasado mes de septiembre.

Según ha destacado Marín, estos datos reflejan que Cs llega ya "a más del 85 por ciento de la población andaluza" y está en presente "en todas las provincias", además de que ha experimentado un "récord de afiliaciones en 2018".

Así, ha explicado que Cs ha crecido "casi un 48 por ciento en los nueve primeros meses" de este año, y la cifra de afiliados del partido "supera ya ligeramente la cifra de 6.000" en Andalucía, y cuenta además con unos "26.000 inscritos que de forma activa están participando y colaborando con el proyecto en las ocho provincias", según ha abundado.

Para Marín, estas cifras demuestran que Cs está asentándose "como un proyecto útil y consolidado en Andalucía, y con aspiraciones a ganar las próximas elecciones autonómicas".