Actualizado 09/11/2020 17:52

CSIF acusa a la Junta de incumplir el pacto del teletrabajo y CCOO pide una jornada 100% no presencial

Imagen de archivo de funcionarios de justicia de la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo de funcionarios de justicia de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La Administración solo prevé en Granada el trabajo a distancia, según sindicatos

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se ha sentado este lunes con los sindicatos en la Mesa General de Negociación Común de los empleados públicos. Mientras CSIF-A ha acusado a la Junta de "irresponsable" e "incompetente" por incumplir el pacto sobre teletrabajo suscrito hace dos meses en el mismo escenario, CCOO ha expresado su disconformidad con ese pacto y ha exigido la vuelta del Acuerdo de 8 de mayo, que permitía el cumplimiento de jornada con el 100% en modalidad de no presencialidad.

La secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, ha informado de que el Gobierno andaluz ha expresado su intención de aplicar exclusivamente en la provincia de Granada para la regulación transitoria del trabajo no presencial de su personal, que se refiere a medidas extraordinarias y excepcionales, según ha informado CSIF por medio de una nota.

CCOO ha indicado que la Administración autonómica únicamente ha accedido a modificar la ampliación del teletrabajo al 100% en Granada sin aclarar quienes tienen derecho a ello, circunstancia que ha atribuido a "la ambigüedad del Acuerdo vigente suscrito con las otras centrales sindicales", ha explicado en una nota.

"Entendemos que se trata de un completo despropósito y que, con ello, la Administración vulnera lo recogido en dicho pacto, en cuyo preámbulo establece que la Administración pública tomará las medidas preventivas necesarias para la contención del virus", ha subrayado Salgado, que ha mostrado su convencimiento sobre que la Junta "no está adoptando las medidas que tiene a su alcance para evitar la propagación del Sars-CoV2".

La dirigente de CSIF ha instado a la Administración a llevar la modalidad de trabajo no presencial al máximo posible en los supuestos en los que está contemplado en el acuerdo y para el conjunto de Andalucía, de manera que los empleados públicos desarrollen de forma no presencial las funciones.

"En estos dos meses de vigencia del pacto, su cumplimiento por parte de la Administración ha dejado mucho que desear y ahora, con el agravamiento de la crisis de la Covid-19 y la imposición de nuevas restricciones en nuestra Comunidad Autónoma, la Junta tampoco es capaz de responder adecuadamente en el ámbito de sus empleados y empleadas públicas", ha añadido.

"Ya antes de que llegáramos a esta situación, en la que Andalucía y todos sus municipios están cerrados perimetralmente, la aplicación del pacto sobre teletrabajo era un clamor al que la Administración autonómica ha hecho oídos sordos. Llegados al momento actual, la actitud de la Administración sólo puede calificarse como irresponsable e incompetente", ha considerado Salgado, que ha recordado las "trabas" y "excusas" que hasta ahora ha estado poniendo la Junta a la aplicación del acuerdo a todo su personal.

El pacto entre los sindicatos y la Administración andaluza permite que los empleadas públicos desarrollen algunas de las funciones trabajando de manera no presencial el 20% de la jornada semanal como norma general, si bien dicho porcentaje puede verse aumentado hasta alcanzar el 100% para supuestos en los que no se puedan cumplir con las medidas de prevención.

"De nuevo, la Administración andaluza está demostrando no estar a la altura para la aplicación de un pacto cuyo máximo objetivo es minimizar riesgos y velar por la salud de los empleados públicos andaluces", ha manifestado Salgado, que ha apuntado que "incrementar el porcentaje de teletrabajo es básico para reducir la movilidad".

CCOO: UN 20% DE JORNADA NO PRESENCIAL INCREMENTA RIESGO DE CONTAGIO

CCOO considera que el acuerdo vigente, firmado por CSIF y UGT, es totalmente insuficiente al argumentar que limitar la jornada no presencial al 20% -un día a la semana- "incrementa exponencialmente el riesgo de contagio para el personal y los usuarios de los servicios públicos".

El sindicato ha considerado tras el avance de la pandemia que "la seguridad no está plenamente garantizada, pues, además, las medidas adoptadas en los puestos de trabajo, en muchos casos, no evitan que se produzcan contagios".

CCOO ha reiterado este lunes en la reunión su petición de incrementar al 100% el porcentaje de jornadas realizadas mediante trabajo no presencial y cursar las instrucciones pertinentes para que los centros directivos faciliten y agilicen la concesión de fórmulas de teletrabajo que eviten la asunción de riesgos innecesarios.

Más información