CSIF-A y ANPE piden a Imbroda un calendario para negociar la equiparación salarial de docentes y la carrera profesional

Publicado: lunes, 15 julio 2019 18:36

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía y ANPE se han reunido este lunes, junto al resto de sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, con el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para pedir que se establezca un calendario de negociación en el que se traten temas tan importantes como la equiparación retributiva del profesorado andaluz o la carrera profesional de los docentes.

En esta línea, el presidente del sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha solicitado abordar "con profundidad" el asunto de las supresiones que año tras año se producen fundamentalmente en los centros de titularidad pública.

Entre otras medidas, según un comunicado, Hidalgo ha propuesto la reducción de ratios como factor para mejorar la calidad de la educación y atajar el déficit de profesorado existente. Además ha recordado que se ha de cumplir el acuerdo de diciembre de 2017 que recoge la oferta de 12.603 plazas hasta 2021 y el cien por cien de la tasa de reposición.

En cuanto a la carrera profesional del docente andaluz, CSIF-A ha considerado "primordia"l que se realicen convocatorias de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Secundaria para su promoción.

Además, CSIF-A ha insistido en la necesidad de climatizar los centros educativos andaluces ya que actualmente "no están preparados para las altas temperaturas de esta comunidad y, en algunos casos, ni siquiera para el frío", sostiene Hidalgo.

Por ello, se ha instado a que se apruebe la ley que permita "en un periodo razonable adecuar los centros educativos andaluces para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produzca con garantías de calidad y de forma saludable".

Por su parte, ANPE Andalucía señala, a través de un comunicado, que en la Mesa Sectorial de Educación ha planteado la necesidad de poner fin a la situación "anómala" que vive la comunidad autónoma en materia de negociación sindical, "dado que la anterior administración supeditaba todos los acuerdos a la Mesa General, imposibilitando que se alcanzaran acuerdos de ámbito sectorial".

Por ello, señala en una nota de prensa que han pedido a Imbroda que se "normalice" la negociación sindical en este último ámbito, "para poder alcanzar, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, acuerdos que satisfagan las demandas del colectivo de docentes de la enseñanza pública".

En el marco de esta propuesta, ANPE también ha reivindicado, entre otras cuestiones: la reducción del horario lectivo semanal del profesorado conforme a las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y de la Ley 4/201; la disminución de las ratios de manera progresiva, comenzando por los primeros cursos de Infantil, evitando supresiones de unidades; el desarrollo de la carrera profesional docente; o la mejora de la normativa vigente de licencias y permisos e introducción del año sabático.

Asimismo, ha solicitado el desarrollo normativo de la Ley de Autoridad del Profesorado; la equiparación retributiva; kla recuperación de las cantidades detraídas en 2013 y 2014 por la Junta;
la restitución de las ayudas de acción social, comprometidas para este año; planes de formación del profesorado en horario laboral;
la regularización de las plantillas del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas y convocatoria de plazas de otros cuerpos de catedráticos.

Por último, ha solicitado amplias ofertas de empleo para las convocatorias de oposiciones, ayudando a estabilizar las plantillas y una mejora del sistema de selección "en busca de mayor objetividad y más garantías para los aspirantes".

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