Archivo - Médico y paciente (foto recurso) - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOIPORNPAN - Archivo
SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aplaudido el "significativo descenso" de los contagios por Covid-19 entre el personal de la sanidad pública andaluza, que se han reducido a casi la mitad desde finales de agosto a mediados de septiembre, pero también ha llamado a "no bajar la guardia ahora que la pandemia regresa a sus niveles más bajos de incidencia".
El sindicato ha advertido que los profesionales deben disponer de los equipos de protección individual (EPI) "adecuados y necesarios" y ha hecho especial hincapié en "la necesidad de formación e información", en especial en los centros donde ahora entra contratado nuevo personal eventual, según ha señalado CSIF en un comunicado.
El último informe de Prevención de Riesgos Laborales facilitado por la Consejería de Salud y Familias y recogido por el sindicato, ha señalado que los profesionales de baja por culpa del contagio como consecuencia de su trabajo eran 458 el pasado 28 de agosto, mientras que a 17 de septiembre ya eran 246, una reducción que equivale a un 46,2% menos.
Según informa CSIF, la disminución ha sido más patente entre el personal femenino (un 47,4%, de 333 a 175), pero "igualmente drástica" entre el masculino (un 43,2%, de 125 a 71).
En cuanto a las categorías, la de enfermero interno residente (EIR) es la que más ha bajado, en concreto un 71,4% (de 21 a seis casos), además de haber zonas "donde ya no consta" ningún profesional contagiado, como el Área Sanitaria Norte Huelva, el AGS Norte Córdoba o el Distrito Guadalquivir (Córdoba).
CSIF ha manifestado que los datos también indican que los trabajadores en situación de aislamiento son 16, un 78,6% menos que los 75 señalados en el anterior informe. En una de esas categorías, la de técnico superior sanitario, ya no hay ningún profesional aislado.
A pesar de la bonanza de la evolución, CSIF-A ha insistido en la necesidad de "mantener la prudencia" y "respetar" las medidas que se han venido siguiendo desde el comienzo de la pandemia. En este sentido, reitera su petición al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que "no escatime en medios" y "proporcione" a todos los sanitarios andaluces el material de protección personal "adecuado", en función del grado de exposición a riesgo biológico de cada puesto.
"El objetivo sigue siendo velar por la seguridad y la salud de un colectivo que sigue exponiéndose a diario al virus y arriesga su propia vida", ha señalado la vicepresidenta del Sector de Sanidad del sindicato, Carmen Jiménez.
La Central Sindical, además, ha destacado la importancia de potenciar "la información y la formación" de los profesionales que se van a incorporar al sistema sanitario público, ya que "hay muchos contratos que terminan el 30 de octubre y en las próximas semanas habrá contratación de personal eventual, sin olvidar que la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria implicará una mayor afluencia de usuarios a los centros de salud".
"Hay que facilitar todos los recursos y emprender todas las acciones necesarias para que los profesionales trabajen con todas las garantías", ha reclamado Jiménez.
El sindicato también ha recordado que, aunque la propagación del coronavirus vaya bajando, ya ha habido 15.166 trabajadores contagiados (10.886 mujeres y 4.280 hombres) desde que apareció la Covid-19, lo que supone casi el 13% del total de una plantilla compuesta por unos 105.000 empleados. Del total de positivos, el 71,8% son mujeres (10.886) y el 28,2% hombres (4.280). Además, 25.836 profesionales han tenido que guardar aislamiento, de nuevo con mayoría de mujeres (19.719) sobre hombres (6.117).
A estas cifras globales hay que añadir que a mediados de septiembre, pese a esa tendencia al descenso de contagios, "aún había zonas con ligeros incrementos", como en el Distrito Poniente Almería (de cuatro a cinco) o en el Distrito Jaén (de uno a tres). "La situación ha mejorado mucho, pero no podemos relajarnos después del año y medio de esfuerzo y sacrificios que llevamos a nuestras espaldas", ha concluido Jiménez.