Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Policía Local. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado "positivamente" el anuncio del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, respecto a su intención de aprobar la Ley de Policías Locales de Andalucía antes de que acabe 2021 y ha manifestado su confianza en que no incluya la propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de incluir la figura del auxiliar de policía local, ya que "eso provocaría la desprofesionalización y precarización de las plantillas policiales".
El presidente del Sector de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, ha avisado de que la nueva norma debe establecer "un servicio público eficaz y de calidad", para lo cual considera imprescindible que recoja "punto por punto" todo lo que los representantes sociales han negociado con los distintos gobiernos autonómicos en un trabajo que ha durado más de diez años.
Los puntos fundamentales de esa negociación han sido "la defensa de la profesionalidad de las plantillas de Policía Local y la regulación y modernización de sus medios materiales, de acceso y de carrera profesional".
CSIF-A ha insistido en rechazar la "descabellada" propuesta de la FAMP de introducir la figura de auxiliar de Policía Local y permitir que los ayuntamientos utilicen a otros funcionarios municipales para realizar funciones de policía en periodos puntuales.
Como ya avisó CSIF-A en un escrito conjunto firmado con CCOO y UGT, ese planteamiento, a su juicio, solo era "una traba más" cuyo objetivo era "entorpecer" la tramitación de la ley. Esa figura, además, ya fue excluida del anteproyecto porque, según el presidente del Sector de Local "desnaturalizaba los cuerpos de policía y precarizaba las plantillas al conceder todas las potestades de agente de autoridad a trabajadores sin la cualificación y formación imprescindibles".
La Central Sindical ha aplaudido el anuncio de la Junta de Andalucía y espera que la ley sea "rápidamente desarrollada" a través de los correspondientes decretos, siempre con la participación "de manera activa y de buena fe" tanto de la Administración como de los sindicatos y la propia FAMP.
La nueva norma, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el 13 de abril de 2021, sustituye a la Ley de Coordinación de las Policías Locales, que data de 2001. Entre otros cambios, los municipios con 5.000 habitantes o más podrán tener un cuerpo de policía local compuesto por cinco funcionarios como mínimo.
En cuanto a las localidades con menos población, podrán asociarse con otros municipios limítrofes para la prestación conjunta de este servicio si por separado no disponen de recursos suficientes para tener su propio cuerpo. La nueva norma también regulará el estatus de los más de 60 vigilantes municipales que realizan labores auxiliares de protección y seguridad.
Andalucía cuenta actualmente con algo más de 10.000 policías locales distribuidos en 726 municipios, aunque todavía hay 52 localidades que no disponen de ninguno: 16 en Jaén, nueve en Huelva, siete en Granada y Córdoba, cuatro en Almería, tres en Cádiz y Sevilla y dos en Málaga. CSIF-A confía en que la nueva ley acabe con ese déficit.