CSIF denuncia que el Complejo Hospitalario se queda sin médicos de familia para cubrir sustituciones de verano

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 19:48

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF de Jaén, ha denunciado que el Complejo Hospitalario de Jaén se ha quedado sin Médicos de Familia para hacer las sustituciones de verano del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Para el Sector de Sanidad de esta central sindical la causa de quedarse sin los facultativos suficientes para relevar a los que se van de vacaciones es "la dejadez y desidia" de la Dirección del Complejo.

CSIF y la Jefatura del Servicio había solicitado con antelación y en varias ocasiones que se tuvieran previstas las sustituciones estivales de este personal. Sin embargo, según explica CSIF en un comunicado, la Administración del Complejo Hospitalario "hace caso omiso a las recomendaciones y advertencias".

"No es la primera vez que ocurre, ni pensamos que sea la última, ya que la petición que requerimos no está siendo atendida", detallan desde CSIF Sanidad. El sindicato ha señalado que los distritos de atención primaria y del resto de los hospitales, sí que han previsto con tiempo las sustituciones necesarias, en detrimento de Complejo Hospitalario de la capital, que ha visto como en la bolsa de Médicos de Familia y en la lista adicional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se ha ido quedando vacía sin solicitar los facultativos necesarios para su centro".

Por lo tanto, dice el sindicato, este verano, tanto los usuarios como los médicos de Urgencias del Complejo serán "los grandes perjudicados de la nefasta gestión que se está haciendo". "Durante la época estival, los profesionales de esta especialidad en el Complejo en Jaén tendrán que realizar una guardia de 24 horas cada tres días, eso es inaguantable para la salud física y mental de cualquier persona", critican desde Sanidad CSIF.

Asimismo, CSIF lamenta no haber tenido respuesta a su petición cursada el 21 de mayo para la reunión de la mesa de negociación del Plan de Vacaciones 2015. "A día de hoy no hemos recibido respuesta, desconociendo completamente cuál va a ser el número de camas que se cierran este verano, ni el número de sustituciones por categorías que se van a realizar", dice CSIF.

Leer más acerca de: