30 de mayo de 2020
 
Publicado 29/03/2020 17:49:24 +02:00CET

CSIF-A dice que el coronavirus deja en "fuera de juego" a 2.200 empleados públicos por dar positivo o con sospecha

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha cifrado este domingo en 2.238 los trabajadores de los distintos sectores de actividad en Andalucía que han tenido que dejar de prestar servicio como consecuencia de la crisis del Covid-19 y que han quedado en "fuera de juego" por haber dado positivo (1.007) o bien por tener que guardar cuarentena debido al haber tenido contacto con personas que tenían el virus en su entorno (1.231).

Según concreta el sindicato en una nota de prensa, la mayoría de los trabajadores que se han visto obligados a no acudir a su puesto por este motivo pertenece al sector de la sanidad, concretamente 1.669 de los 2.238, 872 contagiados y 797 en cuarentena, lo que supone el 74,57% del total y quiere decir que aproximadamente siete de cada diez trabajadores que han quedado en "fuera de juego" en esta crisis pertenecen al sistema sanitario.

Para CSIF-A, esto resulta "altamente preocupante", ya que es precisamente el personal de la sanidad pública el que tiene que atender en primera línea a las personas afectadas por la pandemia y que, además, "lo continúa haciendo sin las mínimas condiciones preventivas ni los mínimos medios de protección para evitar contraer el virus".

El sindicato ya ha alertado sobre la "elevada cifra" de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) contagiados por Covid-19, de casi ocho puntos por encima del porcentaje a nivel nacional, según sus cálculos en base a los datos disponibles hasta este jueves.

En este sentido, CSIF reclama que "sin más demora" se facilite a los profesionales los medios de protección necesarios "para frenar esta preocupante propagación del virus entre el personal de la sanidad", y censura "el desamparo que tienen los profesionales de la salud" ante la falta de elementos de prevención para evitar el contagio del virus. "Los profesionales están desbordados y haciendo un esfuerzo titánico para responder a esta emergencia con una enorme profesionalidad y entrega", añade.

Además de los trabajadores de la sanidad pública, otro de los colectivos más afectados es el de las entidades públicas estatales, como Correos o Renfe, pues hay 75 trabajadores que han dado positivo y 245 en cuarentena, lo que suma 321 profesionales fuera de servicio.

En cuanto a los empleados que están al servicio de las corporaciones locales, entre los que están, por ejemplo, los agentes de la Policía Local, según los datos recabados por CSIF, han tenido que dejar de trabajar un total de 127, 25 por dar positivo y 102 por tener que guardar cuarentena.

Por su parte, en el sector de la Administración de Justicia los afectados han sido 57 en total, de los que diez estaban contagiados y otros 47 guardan cuarentena.

Respecto al Sector de Administración General de la Junta de Andalucía, hay contabilizados 36 trabajadores cuya labor se ha visto interrumpida (cuatro positivos y 32 en cuarentena); en Prisiones, 17 (15 positivos y dos en cuarentena); y en cuanto a trabajadores de la Administración General del Estado, han sido once (cinco positivos y seis en cuarentena)

Ante esta realidad, la unión autonómica del sindicato CSIF ha interpuesto una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), solicitando "medidas cautelarísimas" para el reparto inmediato de equipos de protección individual (EPI) adecuados para los profesionales de la sanidad pública andaluza.

Igualmente, desde las distintas uniones provinciales de CSIF se presentarán denuncias ante los juzgados y la inspección de Trabajo y Seguridad Social en los casos de incumplimiento en materia de prevención de riesgos frente al Covid-19 en todos los sectores profesionales (Justicia, entidades públicas estatales, administración general del estado, corporaciones locales, empresa privada y otros).

"Es intolerable el nivel de trabajadores que están contrayendo el virus o están teniendo que verse separados de su servicio por haber tenido contacto con personas contagiadas", subraya el sindicato, que asegura que va a estar muy vigilante "para velar por la protección de todos los profesionales que desempeñan servicios básicos en esta difícil situación".

Para leer más

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por