CSIF pide la desinfección de la sede de Salud Responde en Jaén

Centro de información y servicios de Salud Responde/Archivo
Centro de información y servicios de Salud Responde/Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 17:42

JAÉN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha pedido la desinfección de la sede de Salud Responde en Jaén y medidas de protección individuales para cada miembro de la plantilla que se encarga de este servicio que es vía oficial de información sobre el Covid-19.

"Si los trabajadores de Salud Responde comenzamos a contagiarnos, habría consecuencias muy graves, ya que la información que transmitimos a la ciudadanía es la antesala antes de ir o no a un centro de salud o al hospital, por lo que somos también un muro de contingencia para el colapso de la Sanidad", ha indicado en un comunicado el delegado de CSIF y delegado de prevención de riesgos laborales en el comité de empresa, José García Aranda .

La sección sindical de CSIF en Salud Responde ha señalado que los empleados "continúan trabajando sin ningún tipo de equipo de protección individual, como mascarillas o guantes", de ahí que desde el sindicato se haya pedido que como medida preventiva se proporcione mascarillas y guantes a los trabajadores, ya que allí trabajan por turno casi medio centenar de personas".

Para CSIF es "incongruente" que el personal médico o enfermero entra en la sala de recogida de llamadas, lo haga con los equipos de protección indicados, pero "las personas que pueden estar allí en un turno no tengan ninguna medida y más aún se encuentren en una sala sin ventilación".

Añade el sindicato que Ilunion como empresa encargada del servicio de Salud Responde "sí mantiene la distancia mínima de seguridad en los puestos de trabajo", pero "lo hace reduciendo personal prácticamente a la mitad".

Por otro lado, piden a la empresa que los teleoperadores deban ser elevados a la categoría de gestores con el fin de agilizar la demanda de los usuarios en estos momentos coyunturales y no depender de la autorización en cada llamada del enfermero correspondiente ya que "puede haber un enfermero para cada 15 teleoperadores".

El sindicato insiste en que los empleados se encuentran en "una situación límite de estrés y saturación y teme que estos se den de baja por incapacidad temporal ante la situación que se prevé persistente".

En este sentido, reclama que se organicen y gestionen los cuadrantes de tal forma que el personal pueda descansar lo suficiente entre turnos y no se limite a lo establecido por convenio y que es un descanso de tres días cada 14.

Leer más acerca de: