CSIF pide medidas ante la pérdida de "casi un 20 por ciento" de poder adquisitivo en 12 años en empleados públicos

Concentración de CSIF-A por las condiciones laborales de los empleados públicos, el pasado miércoles
Concentración de CSIF-A por las condiciones laborales de los empleados públicos, el pasado miércoles - CSIF-A
Publicado: viernes, 24 junio 2022 13:01

GRANADA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha reivindicado la restitución de derechos y condiciones laborales para los empleados públicos, que suman más de medio millón de personas en la comunidad andaluza, tras señalar que este colectivo ha acumulado en los últimos 12 años una pérdida de poder adquisitivo de "casi un 20 por ciento".

Así lo ha subrayado este jueves el dirigente sindical durante su intervención para clausurar la gala del IV Certamen del Empleado Público del Año en Granada, en la que ha ensalzado la figura de los servidores públicos, "cuya valoración por parte de la ciudadanía se ha consolidado durante la pandemia", según ha manifestado en una nota de prensa.

"Estoy convencido de que los docentes, el personal de la sanidad pública, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal de la Administración de Justicia, los trabajadores de la Administración General del Estado y de sus diferentes organismos, los empleados municipales, entre otros muchos servidores públicos, son ahora más valorados por la población que hace tres años. Porque en muchos casos ha sido una carrera de obstáculos poder prestar los distintos servicios básicos durante esta pandemia", ha argumentado el presidente de CSIF-A.

A su juicio, los trabajadores del sector público "han sido los verdaderos artífices que han permitido, en tiempos de crisis y en tiempos de pandemia, que la ciudadanía siguiera recibiendo los servicios públicos que necesitaba, en muchas ocasiones con un altísimo coste para ellos en el desempeño de su tarea, en su bienestar y en su propia salud".

Girela ha apuntado a las movilizaciones que mantiene actualmente la central sindical con el objetivo de "frenar el deterioro de las condiciones laborales y retributivas" del personal del sector público, la última de las cuales tuvo lugar este pasado miércoles para que "el Ministerio de Hacienda y Función Pública se siente a negociar un calendario para una subida salarial justa que implique recuperar la devaluación en las nóminas de los servidores públicos".

A la gran pérdida de poder adquisitivo que sufren hay que unir "la brutal inflación que padecemos, el alza de los precios del carburante y de la factura de la luz, así como la cesta de la compra que afecta al conjunto de la ciudadanía", según ha afirmado el responsable sindical, quien ha considerado que "es el momento de dignificar, con hechos y no sólo con homenajes y monumentos por parte de la Administración, el trabajo que desempeñan los miles de empleados y empleadas públicas de nuestra tierra".

"Hay que asegurar que los servidores públicos sean retribuidos con unos salarios dignos que se correspondan con la realidad que vivimos y con el momento económico actual", ha concluido.