Actualizado 17/12/2013 22:26 CET

CSIF y SIP-AN apoyan a la Policía Local de Baena frente a las "falsas acusaciones" que sufre desde hace años

Ambos sindicatos reclaman al Ayuntamiento que emprenda acciones legales para defender el honor y la profesionalidad de los agentes

CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) han manifestado este miércoles su "respaldo y apoyo" a la plantilla de la Policía Local de Baena (Córdoba), tras "las graves e injustas acusaciones que vienen siendo objeto algunos de sus agentes por parte de un antiguo integrante" de este cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento baenense.

A este respecto y a través de un comunicado, el Sector de Administración Local de CSIF Córdoba y el SIP-AN defienden "la profesionalidad y el honor de los policías locales frente ante las calumnias realizadas por un exagente de la Policía Local contra varios de sus antiguos compañeros, las cuales se han hecho eco diversos medios de comunicación en los últimos años".

Ambas centrales sindicales resaltan que "hay varias sentencias judiciales que avalan que las acusaciones realizadas por el citado exagente, de que algunos efectivos propinaron una paliza a un ciudadano detenido en mayo de 2009, son totalmente falsas, al no haber ninguna prueba de que se produjeran esos hechos".

Precisamente, en una de esas resoluciones judiciales se alude a un informe médico que, según los sindicatos, "deja claro que el detenido no presentaba ninguna lesión, salvo erosiones leves en los codos y rodillas, siendo estas incompatibles con una agresión brutal, como se denunciaba por parte del exagente. Además, queda demostrado que, en el momento de los hechos, eran tres los policías que se encontraban en la comisaría, y no cinco, como afirma el denunciante".

En consecuencia, "al estar acreditadas las falsas acusaciones contra los agentes", algunos de ellos han emprendido acciones legales contra el antiguo integrante de la Policía Local, "por denuncia falsa y falso testimonio", con el resultado de que "algunas de ellas ya han sido admitidas a trámite por el juzgado y se encuentran pendientes de que se fije la fecha del juicio.

Sin embargo, "no contento con esto, el citado exagente presentó el pasado mes de agosto una querella contra el jefe de la Policía Local y contra tres agentes por un supuesto delito de detención ilegal sobre su persona, un incidente protagonizado por éste al finalizar un Pleno del Ayuntamiento", según han señalado CSIF y el SIP-AN. Ambos sindicatos aseguran que esas acusaciones son "totalmente falsas, puesto que uno de los efectivos se encontraba en la Jefatura en el momento de los hechos y los otros dos ni siquiera se encontraban trabajando".

Por todo ello, CSIF y SIP-AN instan al Ayuntamiento de Baena a que emprenda las acciones legales correspondientes "en defensa del buen nombre y de la profesionalidad de su plantilla de la Policía Local, ya que las falsas acusaciones de las que están siendo objeto desde hace algunos años y que son aireadas en los medios de comunicación están dañando el honor del colectivo y la salud de algunos de los agentes", sobre todo cuando, además, "hay varias sentencias que demuestran que esas acusaciones no responden en ningún caso a la verdad".