Encuentro de Juanma Moreno con CSIF-A - CSIF-A
SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente y el vicepresidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, y Francisco Iglesias, respectivamente, han mantenido este jueves el primer encuentro institucional con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ambos responsables han trasladado su preocupación por la situación de la Atención Primaria en Andalucía y por el curso escolar que acaba de iniciarse con unos efectivos humanos y materiales en los centros educativos andaluces que el sindicato considera "insuficientes" para preservar la seguridad ante el covid-19.
La Junta, de dicho encuentro, ha destacado la voluntad de diálogo y
disposición de colaboración de la organización sindical. En este
sentido, ha considerado "clave" la participación de los sindicatos para la recuperación social y económica de Andalucía.
Así, ha saludado que CSIF quiera aportar su "granito de arena" en la
reactivación de la economía andaluza y el fortalecimiento de los
servicios públicos. Al hilo de esto último, ha hecho un llamamiento a
toda la sociedad andaluza a meter el hombro y a remar en la misma
dirección, pues "solo así saldremos antes y más fortalecidos de esta crisis provocada por el coronavirus".
En esta primera reunión con el presidente del Ejecutivo andaluz desde que tomó posesión la nueva dirección de la organización sindical en Andalucía, el de Sanidad ha sido uno de los ámbitos prioritarios que ha abordado CSIF, que ha reivindicado la necesaria implementación de la carrera profesional para todo el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), independientemente de su categoría, y de la carecen actualmente más de 60.000 profesionales, según ha informado el sindicato en una nota.
Respecto a Educación, y tras el comienzo del curso escolar, los responsables sindicales han expresado su preocupación por la falta de medios humanos y materiales para cumplir con las garantías de seguridad en todos los centros educativos andaluces.
En este sentido, Girela ha expresado su voluntad de diálogo en relación a las negociaciones para incrementar las plantillas y poder llevar a cabo más desdobles que preserven la necesaria distancia social en las aulas establecida por la autoridad sanitaria.
Por otra parte, los representantes de CSIF Andalucía han hecho partícipes al presidente andaluz de su interés en erigirse en agente social en la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía, que debe adaptar el diálogo social a la realidad actual.
En este sentido, han solicitado al presidente andaluz que dé prioridad a la tramitación de dicha Ley en el Parlamento andaluz durante el actual periodo de sesiones, después de que dicha iniciativa no haya podido comenzar a tramitarse en la Cámara andaluza como consecuencia de la crisis del coronavirus, a pesar de que el Consejo de Gobierno diese luz verde al inicio de dicha tramitación el pasado 3 de febrero.
La central sindical confía en que dicha norma dé cobertura e incorpore al diálogo social a CSIF-A, que actualmente cuenta con más de 65.000 afiliados y que representa a cada vez más trabajadores de todos los ámbitos en la comunidad autónoma andaluza, tanto en la Administración Pública como en la empresa privada.
CSIF defiende una Ley autonómica de Participación Institucional que permita "adaptar el diálogo social a la realidad actual, diversa y heterogénea, superando la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985". "No puede ser que haya miles de trabajadores que no estén representados en el diálogo social", ha subrayado Girela durante la reunión.
LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA
La nueva Ley de Función Pública ha sido otra de las cuestiones que los representantes de CSIF han querido plantear a Moreno, como un "necesario marco legal que establezca una definición clara de los servicios que deben prestar las administraciones públicas, para blindarlos y evitar que se externalicen o privaticen".
De este modo, CSIF aboga por que dicha ley consagre la profesionalización y permita caminar hacia la despolitización de la Administración pública.