Cvirus.-UGT apunta denuncia por el recorte a universidades y pide la dimisión de los consejeros de Hacienda y Economía

Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 1 junio 2020 15:56

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Andalucía ha denunciado este lunes "el ataque, en forma de recorte presupuestario, que el Gobierno andaluz pretende realizar sobre las universidades públicas de Andalucía", por lo que ha anunciado que "nos opondremos con todos nuestros medios, incluidas las movilizaciones y la vía penal, si se produce, y en ello nos reafirmamos".

"Desde FeSP UGT Andalucía exigimos la dimisión del Consejero de Hacienda, le pedimos que sea responsable con sus palabras y deje su cargo, porque es claramente un recorte a las Universidades Públicas de Andalucía y muy grave. También exigimos la dimisión del Consejero de Economía y Universidad porque, igualmente, ha afirmado en diversas ocasiones que no era un recorte, aunque, es verdad que él no ha puesto su cargo a disposición", ha señalado el sindicato en una nota.

El sindicato ha aludido a la comparecencia del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en comisión parlamentaria el miércoles 27 de mayo para decir que "ha jugado con las palabras tratando de ocultar, tras el maquillaje financiero, que era un recorte, llegando a comprometerse públicamente con presentar su dimisión si efectivamente lo fuera".

UGT ha apuntado que "sí es un recorte y en toda regla, como se ha demostrado en la reunión que tuvo lugar, el 29 de mayo entre los rectores y el consejero de Economía y Universidad, Rogelio Velasco, reunión que acabó sin ningún acuerdo".

El sindicato ha trasladado que "algunas universidades han valorado la cuantía de esa disminución económica, que puede superar, en algunos casos, los 26 millones de euros, lo que supondría su bloqueo en muchos niveles del funcionamiento universitario".

"Con las terribles consecuencias que esa merma supondría para la economía de las ciudades y provincias en las que se ubican las universidades. Si permanecemos en silencio, tras este recorte, vendrán otros hasta que las universidades de Andalucía dejen de ser un bien público", ha apuntado el sindicato.

"Pedimos las dimisiones no solo, ni principalmente, por faltar a la verdad, sino por el ataque brutal que están promoviendo contra las Universidades Públicas, y nos tememos que éste sea el primer paso para desmontar, al calor de la crisis sanitaria, todo lo público que es el afán permanente de las derechas", ha argumentado UGT.

"Parece que no han aprendido nada de lo que supone desmontar lo público", ha esgrimido UGT en su nota, por lo que ha apelado al ejemplo propiciado por el coronavirus para afirmar que "en las comunidades autónomas que han sufrido la privatización de la sanidad en tiempos pasados, la crisis sanitaria ha mostrado su cara más atroz, convirtiéndolas en los centros de la pandemia del país, y con los porcentajes de contagiados y muertos más altos, con diferencia, de toda España".

"En las Universidades se han formado los sanitarios, los médicos, los enfermeros o farmacéuticos", ha apuntado UGT, "que han demostrado con su excelente preparación que son capaces de hacer frente al virus, pero en la universidad, también, se investiga, se transfiere conocimiento a la sociedad y se promueve la innovación, esenciales que permiten conseguir los fármacos, las vacunas y todos los medios necesarios para combatir la enfermedad".

"A los rectores le pedimos que se opongan sin dudarlo al recorte previsto", ha trasladado el sindicato, que ha argumentado seguidamente que "sin ellos, no se atreverán, que no acepten su excusa tramposa de que se necesita el dinero para la sanidad, habrá ayudas específicas del Estado y de Europa".

"Desde FeSP UGT Andalucía seguiremos con nuestras acciones para oponernos a esta tropelía, con la presentación de una denuncia en la vía penal si se sustancia este recorte y con las movilizaciones que podrían llegar a la Huelga General Universitaria", ha concluido el sindicato.

Leer más acerca de: