Defensor andaluz suspende actividad presencial por el coronavirus y emplaza a usuarios a usar teléfono, correo y redes

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en una imagen de archivo
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 19:29

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha acordado este lunes un plan de medidas excepcionales y transitorias tras la declaración del estado de alarma por el brote del covid-19 que permitan garantizar su labor de defensa y protección de los derechos de la ciudadanía, a la vez que minimice al máximo el riesgo de contagio. Entre estas medidas ha acordado "suspender la atención presencial en su sede y la agenda de citas particulares y a colectivos, así como los desplazamientos y reuniones", así como reforzar otras vías de atención a la ciudadanía como "la vía telefónica (954212121), web (www.defensordelpuebloandaluz.es ), correo electrónico (defensor@defensordelpuebloandaluz,es), sede electrónica y las redes sociales (facebook.com/DefensordelPuebloAndaluz y twitter.com/DefensorAndaluz)".

Aun cuando el Defensor del Pueblo haya acordado cesar la actividad presencial, que ha explicado a través de un comunicado, ha trasladado que "se habilita un servicio mínimo en la sede del Defensor en horario de mañana para las situaciones urgentes que puedan producirse", mientras que "la prestación del trabajo se realizará a través de la modalidad del teletrabajo garantizando la calidad y prestación del servicio".

El Defensor del Pueblo ha explicado que las medidas se adoptan tras la declaración del estado de alarma para la gestión del coronavirus y la orden de la Junta de Andalucía para determinar los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía.

"Como Defensor del Pueblo Andaluz hacemos un llamamiento a la calma y la responsabilidad de cada uno para el cumplimiento íntegro de estas normas y medidas, y para la protección y el cuidado para la contención y no propagación del virus a nuestras familias, amigos y vecinos en general, con un especial cuidado para todas las personas y colectivos que se encuentran en una situación de riesgo y vulnerabilidad", ha planteado en su comunicado el Defensor.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha anunciado que la institución "estará atenta a las posibles consecuencias económicas que puedan derivarse de todo el proceso de contención del virus", entre las que ha incluido el pago de los alquileres, la conservación del empleo, las prestaciones sociales, el aplazamiento de impuestos, la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, por lo que ha abogado por "la necesidad de impulsar la negociación colectiva y las ayudas necesarias para las familias en situación de mayor necesidad".

El Defensor del Pueblo Andaluz ha apelado a las administraciones a que implementen "medidas urgentes y extraordinarias" para garantizar "los recursos básicos de alojamiento y suministro de alimentos a los colectivos más vulnerables" mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno. "Es una responsabilidad que debe ser compartida para garantizar la prevención y salud de todos los andaluces", ha explicado el organismo de extracción parlamentaria en su comunicado.

El Defensor del Pueblo ha expresado que "queremos sumarnos a todas las muestras de solidaridad hacia todos los profesionales que están trabajando en primera línea por toda la ciudadanía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado