Delegada de Agricultura en Jaén destaca el posicionamiento de las cooperativas como motor socioeconómico del medio rural

Soledad Aranda (c), con asistentes a la asamblea.
Soledad Aranda (c), con asistentes a la asamblea. - JUNTA
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 18:48

JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado este viernes el posicionamiento de las cooperativas como motor socioeconómico del entorno rural.

Así lo ha indicado durante la asamblea de la Sección Provincial de la Federación Andaluza de Cooperativas Agroalimentarias, celebrada en Ifeja. "El modelo cooperativo en Jaén potencia la capacidad competitiva, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agroalimentario, mejorando las condiciones económicas y sociales de los agricultores y la comunidad rural en general", ha afirmado.

Aranda, que ha trasladado su felicitación a los galardonados en esta asamblea, ha afirmado que "las cooperativas son el motor socioeconómico de los pueblos de esta provincia". Al hilo, ha incidido en a mejora de la competitividad del sector y su rentabilidad a través del trabajo que realizan en pro de la concentración de la oferta, apostando además por la calidad.

Igualmente, ha aludido a "la cada vez más palpable profesionalización del sector, en el que se vienen desarrollando iniciativas pioneras también en el ámbito de la formación y digitalización, algo fundamental en un territorio eminentemente agrícola como es la provincia de Jaén". En este punto, ha agradecido "la estrecha colaboración de la Federación Andaluza de Cooperativas Agroalimentarias".

La provincia de Jaén cuenta con 329 almazaras, de las que 187 son cooperativas (un 57 por ciento del total) y 142 industriales (43 por ciento). Ha añadido que el peso de la producción es mucho mayor en el sector cooperativo, con 135.220 toneladas de producción de aceite de oliva en la campaña 2023-2024 frente a las 70.222 toneladas del sector industrial.

Leer más acerca de: